Elon Musk bloquea la creación de imágenes sexualizadas con la inteligencia artificial de X

La red social (antigua Twitter) accede ante la presión internacional por el escándalo de la generación de fotografías de personas reales con ropa interior y bikinis, en algunos casos, menores de edad

Logotipo de Grok, la inteligencia artificial de X, propiedad de Elon Musk / Algi Febri Sugita - EP
Logotipo de Grok, la inteligencia artificial de X, propiedad de Elon Musk / Algi Febri Sugita - EP

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

X (antes Twitter), la red social propiedad de Elon Musk, ha anunciado el bloqueo total de la generación de imágenes sexualizadas a través de Grok, su inteligencia artificial integrada en la plataforma. Esta medida busca frenar la creación de fotografías de personas reales (incluidos menores de edad) vistiendo ropa interior o bikinis, una práctica que había desatado una oleada de críticas a nivel global.

La restricción, que ya es efectiva, se aplica a todos los usuarios, sin importar si cuentan con una suscripción premium o no.

El comunicado de X

"Hemos implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita la edición de imágenes de personas reales con ropa reveladora, como bikinis. Esta restricción se aplica a todos los usuarios, incluidos los suscriptores de pago", ha informado X a través de la cuenta oficial de seguridad de la plataforma. 

Logo de la red social X (antigua Twitter) / EP
Logo de la red social X (antigua Twitter) / EP

La red social insiste en su política de "tolerancia cero" ante cualquier forma de explotación sexual, desnudos sin consentimiento (los conocidos como deepfakes) y contenido no deseado. 

De una limitación para suscriptores a un bloqueo total

El pasado 9 de enero, X había anunciado que la función de generación de imágenes con Grok quedaría limitada a los usuarios con suscripción. Sin embargo, ante el aumento de las críticas y las presiones internacionales, la compañía ha decidido endurecer aún más las restricciones y extender el bloqueo a toda la plataforma.

Además, X ha aclarado que la prohibición se aplicará de forma geográficamente selectiva en aquellos países donde este tipo de contenido sea ilegal. "Bloqueamos la posibilidad de generar imágenes de personas reales en bikini o ropa interior en todas las jurisdicciones donde sea ilegal", ha matizado la empresa.

Las presiones que acorralaron a Elon Musk

Aunque X defiende la medida como una iniciativa propia de seguridad, la realidad es que la red social se enfrentaba a una presión regulatoria y social insostenible. Organismos internacionales y gobiernos habían puesto a Grok en el punto de mira.

Por su parte, la Unión Europea ha exigido a la aplicación conservar toda la documentación sobre la generación de imágenes hasta finales de año para posibles investigaciones. Asimismo, Reino Unido ha amenazado directamente con bloquear el acceso a la red social en el país. En Asia, países como Malasia e Indonesia prohibieron directamente el uso de Grok en sus territorios.

Llamamiento a Apple y Google para prohibir Grok

Pero, el golpe más duro proviene de las organizaciones de derechos digitales y seguridad infantil. En una carta abierta, estos colectivos pidieron a Apple y Google que tomaran medidas drásticas: prohibir Grok en sus tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store).

"Grok se está utilizando para crear cantidades masivas de imágenes íntimas no consentidas, incluyendo material de abuso sexual infantil, contenido que constituye un delito penal y que infringe directamente las Directrices de Revisión de Aplicaciones de Apple", han denunciado las organizaciones.