Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. El 58% de los consumidores ya han cambiado los motores de búsqueda tradicionales por herramientas de IA. Así lo determina el estudio de tendencias What Matters to Today's Consumer elaborado por Capgemini Research Institute's.
Este dato representa un incremento significativo respecto a las cifras registradas en 2023, cuando solo el 25% de los usuarios a nivel mundial habían optado por la inteligencia artificial en lugar de buscadores convencionales.
Mayor influencia en las compras del consumidor
El estudio ha analizado 12.000 opiniones de internautas mayores de edad procedentes de América del Norte, Asi-Pacífico y Europa, recopiladas entre octubre y noviembre de 2024.
Las conclusiones del informe revelan que la inteligencia artificial sigue ganando terreno entre los consumidores. El 46% de los entrevistados manifiesta entusiasmo por su impacto en las compras online y un 75% está dispuesto a seguir las sugerencias de la IA. Esto supone un incremento respecto a 2023, cuando la cifra bajaba al 63%.
IA integrada en las compras
Otro dato interesante es que a más del 70% de los consumidores encuestados les gustaría que la IA forme parte de su experiencia de compra con las marcas, un aumento significativo respecto al 56% registrado en 2023.
Además, el 68% de los participantes reconoce haber comprado productos recomendados por la inteligencia artificial. Para ello, las herramientas de voz y vídeo se han utilizado entre tres y siete veces. También el 68% de los internautas quieren que la IA añada resultados de motores de búsqueda en línea, redes sociales y otros sitios web de retailers que ofrezcan una ventana única para conocer las opciones de compra.