En los países escandinavos las ventas de coches eléctricos ya han adelantado a las de vehículos de combustión. En España, el escenario es radicalmente distinto: los coches 100% eléctricos apenas coparon un 5,4% de cuota de mercado en 2024.
En este escenario, el director general interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha participado en la tercera edición del foro Barcelona Desperta para analizar la actualidad del sector automovilístico.
El futuro de la movilidad
Tal y como viene defendiendo la compañía española desde hace tiempo, el CEO de Seat y Cupra ha insistido en que “el futuro es eléctrico”, aunque, al final, “los que mandan son los clientes”.
“Tenemos que hacer un importante trabajo de comunicación para trasladar las ventajas del coche eléctrico a los consumidores”, recalca Haupt.
“Puedes circular a 0 euros el kilómetro”
En este sentido, el directivo ha expuesto que “con un coche eléctrico puedes circular a 0 euros el kilómetro”, siempre y cuando la infraestructura de puntos de recarga sea la adecuada.
Actualmente, numerosas cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles ofrecen puntos de recarga gratuitos a sus clientes. Algunos aeropuertos y gasolineras también ofrecen este servicio. Iniciativas como la del Ayuntamiento de Madrid, que tiene habilitados puntos de recarga gratis en aparcamientos públicos, también ayudan a rebajar el coste de este tipo de vehículos por kilómetro recorrido.
Ayudas al coche eléctrico
Asimismo, el directivo ha recalcado la importancia de trabajar de “forma intensa” con la Unión Europea y los gobiernos estatales para potenciar las ayudas.
“Las ayudas son clave para que el consumidor que se acerca al concesionario pueda desembolsar menos dinero por un coche eléctrico. El plan Moves ayuda, pero hay gente que, aún así, no puede hacer ese esfuerzo económico”, señala Haupt. “Tenemos que ir de la mano de las administraciones. Porque las ayudas incrementan la velocidad de aceptación del coche eléctrico, y ese es el camino a seguir”, sentencia.