A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V16 conectada pasará a ser el único sistema legal para señalizar una emergencia en carretera, sustituyendo definitivamente a los clásicos triángulos de emergencia. La obligatoriedad de este dispositivo ha mosqueado a muchos usuarios, que consideran que no es del todo seguro (algo que han denunciado incluso algún bombero) y que el pago (se venden desde unos 30 euros) supone un engorro.
Con todo, no es la única novedad para los conductores: también entra en escena la V-27. Se trata de una señal alternativa que no es obligatoria y que complementa a la baliza V16. No es un objeto físico que los conductores tengan que llevar, sino un aviso digital que aparecerá directamente en la pantalla de los coches modernos.
El sistema se activa a bordo del vehículo para alertar
La intención es reforzar la seguridad. “Se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”, recoge el Real Decreto 159/2021.
La idea es que, cuando un coche se tenga por avería o accidente y active su baliza V16 conectada, esta envíe automáticamente su ubicación a la nube de la DGT 3.0. A continuación, el sistema de la DGT procesará la información y enviará una alerta a todos los vehículos que se acerquen a ese punto. Esa alerta se manifestará en algunos coches como la señal V27 (un pictograma de un triángulo con ondas), avisando del peligro antes de que el conductor lo vea físicamente.
Reforzar la seguridad
Por mucho que estas medidas chirríen a algunos consumidores, no se puede obviar que las cifras de fallecidos continúan siendo escalofriantes. “Es fundamental recordar que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos. La nueva normativa nace precisamente para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico”, expone la DGT.
“De hecho, algunos países como Reino Unido han prohibido el uso de triángulos en vías de alta capacidad, al considerar peligroso que los ocupantes abandonen el vehículo para colocarlos. La V-16 responde al mismo criterio de protección, añadiendo además la conectividad que permite la tecnología”, alegan.
Referente en seguridad vial
A juicio del director general de Tráfico, Pere Navarro, “la implantación de la V16 conectada supone un salto adelante” y sitúa a España como referente europeo en seguridad vial.
“Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia”, recalca.