El café y cacao disparan su precio: estos son los alimentos que más han subido

Estos dos productos rozaron máximos históricos a comienzos de 2025 y han duplicado su precio desde enero de 2024

Una persona hace la compra en Eroski / EUROPA PRESS - H. BILBAO
Una persona hace la compra en Eroski / EUROPA PRESS - H. BILBAO

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Llenar la cesta de la compra se ha convertido en un reto cada vez más caro. En 2025, productos como el café, el cacao, el té, los dulces o la carne han encabezado la lista de alimentos que más se han encarecido, afectando directamente al bolsillo de los consumidores.

Según el Banco Central Europeo (BCE), solo estos productos representan más del 50 % de la inflación anual de los alimentos en los últimos meses. 

El calor y el clima extremo encarecen los alimentos

La fuerte subida de los precios de materias primas alimenticias está ligada, en gran medida, a fenómenos climáticos extremos y al cambio climático, según explican los economistas del BCE. No obstante, otras causas estructurales también contribuyen a que productos básicos se encarezcan de forma constante.

Una hombre hace una compra saludable/ FREEPIK
Una hombre hace una compra saludable/ FREEPIK

La ola de calor de 2025 podría incrementar los precios de alimentos no procesados en la zona del euro entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales después de un año, según cálculos del BCE. Este efecto se suma a las tensiones en la producción de materias primas como el café o el cacao, cuyos precios alcanzaron máximos históricos a principios de 2025 y se han duplicado desde enero de 2024. 

El caso de la carne 

Los precios de la carne europea, especialmente la de vacuno, han subido debido a la caída estructural de la oferta y a una demanda robusta.

Los precios de la carne europea en origen llegaron a un máximo en junio de 2025, cuando eran un 17% más elevados que en enero de 2024, pero después han bajado.

El BCE prevé un respiro en la inflación de alimentos

A corto plazo, se espera que la subida de los precios de los alimentos se modere. Según las proyecciones macroeconómicas del BCE, el encarecimiento se situará en torno al 2,1% en el tercer trimestre de 2026 y se mantendrá en niveles moderados hasta 2028.

Recibo de la compra con los precios de tres alimentos básicos encarecidos / PIXABAY
Recibo de la compra con los precios de tres alimentos básicos encarecidos / PIXABAY

La inflación de los alimentos se ha situado en una media del 2,9% en 2025, con cifras desde enero hasta noviembre, tras haberse disparado hasta el 15,5% en marzo de 2023.