Mercadona refuerza su presencia en Portugal con la puesta en marcha de un centro logístico ubicado en Almeirim, que es, hasta la fecha, el más grande de la cadena y en el que ha invertido 290 millones de euros, según informa la enseña en un comunicado.
En concreto, desde este bloque logístico se sirve a las actuales 63 tiendas que Mercadona tiene en Portugal y complementa al otro centro logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Porto).
120.000 metros cuadrados
Mercadona, que empezó la construcción del bloque de Almeirim en 2022 sobre una parcela de 440.000 metros cuadrados, cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 metros cuadrados.
En su interior, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados, una de secos de 50.000 metros cuadrados, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.
630 nuevos empleos
Este bloque logístico ha permitido crear 630 nuevos empleos "estables y de calidad", mientras que la formación de las nuevas incorporaciones ha representado una inversión de 7,2 millones de euros, reforzando la fuerte apuesta de la empresa por formar a las personas que componen su plantilla.
Además, ha permitido promocionar a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad.
Consumo de energía
Por otro lado, en el centro de Almeirim la compañía ha instalado 8.700 paneles solares y, con este movimiento, cubrirá el 25% de la demanda energética del bloque logístico con energía verde, 4,5 GWh anuales.
Además, en el uso responsable de los recursos hídricos, se han implantado varias medidas de gestión del agua, entre las que destacan un sistema de reutilización del agua, permitiendo un ahorro de 90.000 litros por día y tiene instalado un sistema de captación y almacenamiento del agua de las lluvias para enviar a la Ribera do Falhão (canal de agua que cruza la parcela del bloque), que facilita la preservación de ésta y de su ecosistema.
El hito de Mercadona en Portugal
Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, ha considerado que "este hito es el resultado del compromiso de Mercadona" con Portugal.
"Nos enorgullece haber cumplido los retos que nos propusimos cuando anunciamos nuestro proyecto de internacionalización. Seguimos, año tras año, buscando ser más portugueses creando un proyecto de crecimiento compartido mano a mano con nuestros trabajadores y proveedores, sumándose ahora este bloque logístico con 630 personas que todos los días dan lo mejor de si mismos. Con Almeirim abrimos nuestras puertas hacia un futuro cada día más eficiente para nuestra logística, lo que significa un mejor servicio al 'Jefe' (cliente)", concluye la directiva.