Hace no mucho, y en mis no tan saludables sesiones de scroll de dedo a última hora del día, saltó a mi retina el vídeo de un musculoso creador de contenido que hacía las veces de gurú de la alimentación y del deporte. Mientras, vivía en una isla haciendo surf o levantándose —según él— a las 5 de la mañana para tomar agua tibia con semillas de papaya: “no las tires, son muy potentes para desparasitarte de forma natural”.
Como embrujada por tal revelación, decidí adentrarme en su perfil para llevarme la sorpresa de que su contenido se basaba en echar en cara al ciudadano medio occidental —más familiarizado con comer Doritos que a enjuagarse con aceite de coco y comerse un ajo en ayunas— que estaba lleno de parásitos y que comía los alimentos que vendía una sociedad pensada más para inflamarse que para nutrirse.
“Los parásitos son seres vivos que se hospedan dentro de un organismo para poder vivir y cuya presencia puede resultar perjudicial para la salud”, comentaba sobre el tema.
"Afortunadamente, la naturaleza nos proporciona alimentos contra estos invasores como son el ajo, las semillas de calabaza, la papaya, el té de epazote, el aceite de coco y el jengibre", leí en una web cualquiera cuando googleé sobre el tema, no sin cierta sensación de asco e incredulidad. ¿Estaría yo llena de pequeños microorganismos mientras aseguraba que de haber algunos en mi cuerpo serían los del kéfir?
La “inflamación” conquista las redes: la nueva obsesión alimentaria del verano
Tras el boom de las dietas detox y la fiebre por comer jengibre con semillas de calabaza para “acabar con las lombrices del intestino”, ahora es la “inflamación” la que les llena la boca —o los posts y vídeos en redes sociales— de estos influencers de estilo de vida saludable y por qué no decirlo, cuerpazo de escándalo.
@mattysancheezp Menú semanal para perder peso 🤩 Este menú está basado en una dieta promedia de 1800 calorías, pero cada persona tiene necesidades específicas según su peso, altura, objetivos... Este menú sirve como inspiración y puede ajustarse a tus necesidades perfectamente porque: 1. Balance de macronutrientes: cada comida incluye una fuente de proteínas magras. Los carbohidratos provienen de fuentes saludables como frutas o vegetales y las grasas saludables se encuentran en alimentos como el aguacate o frutos secos 2. Alta en proteínas: la proteína es el macronutriente clave para perder grasa sin perder músculo. Ayuda a la saciedad, acelera el metabolismo y es fundamental para la recuperación muscular!! 3. Variedad y versatilidad: incluye gran diversidad de alimentos y recetas, lo que lo hace mucho más sostenible a largo plazo. Al no ser repetitivo, es menos probable que te aburras y sientas la necesidad de abandonar tu dieta 4. Comidas fáciles y rápidas: las recetas son sencillas y no requieren demasiado tiempo en la cocina. Esto es crucial para mantener la constancia, especialmente si tienes un estilo de vida ajetreado 5. Saciedad: incluir alimentos altos en fibra te ayudará a sentirte lleno durante más tiempo (clave para mantener un déficit calórico sin sentir hambre constante) 6. Flexibilidad: aunque es un plan estructurado, puedes realizar ajustes según tus gustos o necesidades: intercambiar ingredientes, variar los acompañamientos... Guárdalo bien y Envía este menú semanal a quien le pueda ayudar en su pérdida de peso!! 🤩 #menusemanal #menúsemanal #menusaludable #menu #menú #perderpeso #bajardepeso #perdidadepeso ♬ Rockin' Around The Christmas Tree - Brenda Lee
Parece mentira, pero la dieta antiinflamatoria es una realidad. Probablemente, sea el régimen más buscado en internet de este 2025; atrás quedaron la dieta keto o la disociada si lo que se busca es un abdomen apolíneo y compacto para este verano. Como ocurre con muchas modas, viene acompañada de libros, recetarios, consejos personalizados… y puro marketing.
Solo hay que darse una vuelta por Instagram o TikTok para ver que el tema está en pleno apogeo. “¿Te sientes hinchada? ¿Arrastras cansancio sin motivo? No, sentirse pesada todo el día no es normal. Te ayudo a librarte de la molesta inflamación que sufres”, te prometen estos entrenadores personales y health coach, no sin antes inocularte la duda de si vives con inflamación crónica o no. Me sorprendí a mí misma mirándome el vientre, pensando si yo también sería víctima de este enemigo a combatir.
Inflamación: entre el mito y la realidad científica
La inflamación es, en esencia, una respuesta natural del organismo frente a agresiones externas o internas. El problema aparece cuando ese proceso defensivo se cronifica, máxime cuando nos autodiagnosticamos como alérgicos y susceptibles de inflamarnos a prácticamente todos los alimentos que antes comíamos a carrillos llenos.
@biancabor_ RETO DESHINCHATE SEMANA 2 🔥🔥🔥 Proteínas 🔹Muslos deshuesados de pollo, alitas y contra muslos 🍗 🔹8 huevos 🥚 🔹carne picada 🔹Latas de atún, caballa o sardinas (4 unidades)🐟 Hidratos de Carbono 🔸Arroz 🍚 🔸2 tazas de quinoa 🍛 🔸2 boniatos grandes🍠 Verduras 🔺600 g de calabaza 🎃 🔻4 calabacines medianos 🥒 🔺500 g de judías verdes 🫛 🔻4 zanahorias grandes 🥕 🔺Rúcula fresca (1 bolsa grande) 🥗 🔻Canónigos frescos (1 bolsa grande) 🌿 #retodeshínchate #hinchada #hinchazón #inflamación #antiinflamatorio #dietaantiinflamatoria #sibo #imo #sifo #diarrea #nutricion #nutricionista #menusemanal #batchcooking #weaklymealplan ♬ Sure Thing - Miguel
El profesor emérito Abel Mariné explicaba lo engañoso de esta moda de la dieta inflamatoria de siguiente modo: “La clave no está en buscar alimentos milagrosos, sino en llevar una dieta equilibrada, rica en vegetales y baja en carnes procesadas”. En otras palabras, comer sano de forma constante —sin necesidad de recurrir a superalimentos exóticos ni suplementos de moda— ya es una forma efectiva de protegernos frente a procesos inflamatorios.
Críticas a la demonización de alimentos comunes
El también nutricionista Julio Basulto ha criticado públicamente cómo muchas de estas corrientes alimentarias culpan injustamente a productos básicos como el trigo, las legumbres o los cereales. “Se olvidan de que los integrales protegen contra ciertos tipos de cáncer, y que las legumbres se relacionan con una mayor longevidad... Restringir el gluten, por ejemplo, solo tiene sentido si hay una razón médica clara”, subraya. En el siguiente vídeo observamos una explicación clara de por qué se puede adelgazar si dejas de comer gluten o hidratos.
@cocinartve ¿Se adelgaza cuando quitas el gluten de tu dieta? #sabervivir #gluten #adelgazar #alimentacion ♬ sonido original - Cocina RTVE
Mientras tanto, la red se llena de recetas rocambolescas: desde zumos en ayunas con apio, manzana y zanahoria hasta pasteles que prometen aliviar el dolor articular. Todo aderezado con promesas de bienestar exprés que, según los expertos, no tienen respaldo científico.
Una dieta saludable con otro nombre
El dietista-nutricionista Eduard Baladia lo resume sin rodeos: “Una dieta antiinflamatoria no es otra cosa que una alimentación saludable de toda la vida: frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, grasas de calidad como el aceite de oliva, menos productos ultraprocesados, poco azúcar, y hábitos de vida como dormir bien, hacer ejercicio y manejar el estrés”.
Baladia, que encabeza la Red de Nutrición Basada en la Evidencia, insiste en que no existen atajos milagrosos. No se pueden revertir años de malos hábitos con tres semanas de smoothies, ni con polvos mágicos de cúrcuma o pasteles “antiinflamatorios”.