Starbucks cierra más de 100 cafeterías y despide a 900 trabajadores

El consejero delegado, Brian Niccol, comunica que la decisión supone la clausura del 1% de sus locales en Estados Unidos y en Canadá

Una tienda con el logotipo de Starbucks / ALLISON DINNER - EFE
Una tienda con el logotipo de Starbucks / ALLISON DINNER - EFE

La cadena estadounidense Starbucks ha anunciado una drástica reestructuración que incluye el cierre de más de 100 cafeterías, así como el despido de unos 900 empleados. 

Además, la compañía eliminará vacantes que estaban pendientes de cubrir, dentro de un plan de ajuste valorado en 1.000 millones de dólares (857 millones de euros).

Starbucks cierra más de 100 cafeterías

Según ha explicado el consejero delegado, Brian Niccol, en una carta dirigida a los empleados y accionistas, la decisión supone la clausura del 1% de los locales actuales en la región, que suman 16.935 en Estados Unidos y 1.483 en Canadá. Al cierre del año fiscal 2025, la red quedará en torno a los 18.300 puntos de venta.

Un hombre en una de las cafeterías Starbucks durante una manifestación por el Día del Orgullo y a favor de Palestina, en Barcelona LORENA SOPENA EP
Un hombre en una de las cafeterías Starbucks / LORENA SOPENA - EP

“Hemos identificado cafeterías en las que no podemos crear el entorno físico que esperan nuestros clientes y socios, o en las que no vemos una vía para alcanzar la rentabilidad financiera. Estas ubicaciones serán cerradas”, afirma Niccol.

Reestructuración con nuevas aperturas en el horizonte

Pese a esta reducción inmediata, Starbucks planea abrir más locales a partir del próximo ejercicio y renovar más de 1.000 tiendas en los próximos doce meses. 

Su objetivo es modernizar su diseño y ofrecer un espacio “más cálido” y atractivo para clientes y empleados.

Impacto en los trabajadores

Las cafeterías afectadas serán notificadas esta misma semana. Starbucks ha asegurado que intentará reubicar al personal en otros locales, y que, en caso de no ser posible, los empleados tendrán acceso a un paquete de indemnizaciones.

Este anuncio marca uno de los mayores procesos de ajuste de la compañía en los últimos años, que busca mejorar su rentabilidad y reforzar su posición en un mercado cada vez más competitivo.