Loading...

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital madrileño con menor demora para una operación de varices

Con tan solo 9,5 días de demora media, el centro de gestión público-privada lidera el ranking madrileño y nacional entre los grandes hospitales en esta especialidad quirúrgica

Ana Siles

Un médico planea una operación de varices con una paciente / FREEPIK

Las varices, una patología vascular frecuente y con impacto en la calidad de vida del paciente, suelen abordarse mediante cirugía cuando los tratamientos conservadores no son suficientes. Aunque no es una operación de carácter urgente, una larga espera puede agravar sus síntomas y aumentar el riesgo de complicaciones.

El tiempo nacional medio de espera para esta intervención es de 111 días, según los últimos datos del Sistema de Lista de Espera (SISLE). En la Comunidad de Madrid (CAM), el tiempo disminuye considerablemente hasta los 57 días (54 días menos).

La eficiencia de algunos hospitales madrileños consigue bajar esta media aún más. Es el caso del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), el centro con el mejor rendimiento, con tan solo 9,5 días de demora para esta especialidad quirúrgica. Tiempo que, además, ha conseguido reducir en 8,5 días con respecto al mismo periodo de 2024. A la Fundación Jiménez Díaz le siguen en eficacia el Hospital Universitario
General de Villalba con 16,13 días; el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 17,53 días; y el Hospital Universitario de Torrejón con 27,85.

Entre el resto de hospitales madrileños que realizan esta intervención, con más de un mes de espera, están el Hospital Gregorio Marañón (40,11 días); el Hospital Severo Ochoa (46,23 días); y el Hospital de Getafe (50,45 días). Entre dos y tres meses registran el Hospital Gómez Ulla (66,13 días); el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (71,94 días); el Hospital de La Princesa (73,18 días); y el Hospital 12 de
Octubre (76,32 días). Para operarse de varices en el Hospital Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal y La Paz hay que esperar de media más de 100 días. En concreto 100,17; 104,17; y 122,93 días, respectivamente.

La gestión hospitalaria acorta los tiempos

Entre los hospitales que han logrado mejorar sus tiempos respecto a 2024, además de la FJD, el caso más destacado es el del Hospital Severo Ochoa que ha pasado de una demora media de 90 días a 46, prácticamente la mitad. Le sigue el Hospital Universitario de Torrejón, que ha logrado un descenso significativo de 43 a 27 días, y el Hospital Universitario de Getafe, que ha reducido su demora de 66 a 50 días. También
el Hospital Universitario General de Villalba ha acortado su tiempo de espera, bajando de 20 a 16. En el Hospital de La Princesa la tendencia también es positiva, con una disminución de 81 a 73 días, lo que supone un acortamiento de más de una semana en la demora media.

Varios profesionales en un hospital con muchas consultas / FREEPIK

A pesar de la variabilidad entre centros, Madrid se posiciona como una de las comunidades autónomas de España con menor demora para la operación de varices. Solo la superan en menores tiempos Galicia, con 53 días, y La Rioja, con 46. Además, es la región con la tasa más baja (tan solo de un 0,1%) de pacientes que se ven obligados a esperar más de seis meses para ser intervenidos. En total, 1.973 personas se encuentran en lista de espera estructural para una cirugía de varices en Madrid, lo que equivale a una tasa de 0,28 por cada mil habitantes. En el conjunto de España, 16.037 personas aguardan en espera estructural, -una tasa de 0,34 por cada mil habitantes-, y un 20,4% de ellos espera más de seis meses para ser operado.

Madrid, líder en menor espera quirúrgica de toda España

Según el SISLE, Madrid es la comunidad española con menores tiempos de espera para todo tipo de operaciones, con una demora de 48 días, 78 días por debajo de la media nacional, que se sitúa en 126 días. Unos buenos resultados que se deben, en gran parte, a la gestión de sus hospitales. Todos los centros médicos madrileños -tanto los de alta como los de media y baja complejidad- presentan tiempos de espera por
debajo del dato nacional.

Profesionales en el pasillo de un hospital / FREEPIK

Este liderazgo resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que Madrid es, al mismo tiempo, la comunidad que enfrenta una mayor presión asistencial. No solo logra los menores tiempos de espera, sino que también anota una de las tasas más bajas de pacientes pendientes de una operación, con 10,41 por cada 1.000 habitantes. En autonomías con una demanda asistencial similar, como Cataluña o Andalucía, la tasa asciende al 25,10 y 23,11, respectivamente.

Una ventaja comparativa que responde, entre otros factores, a una adecuada gestión de la demanda quirúrgica, a la organización interna de los servicios de cirugía vascular y al modelo de colaboración público-privada implantado en algunos hospitales, como la Fundación Jiménez Díaz. Este hospital, gestionado en régimen de concesión por Quirónsalud, ha sido durante años uno de los centros con mejores resultados asistenciales y niveles de satisfacción del paciente dentro de la red pública madrileña. Su eficiencia en intervenciones -como la operación de varices- podría servir de referencia para diseñar estrategias que mejoren la accesibilidad quirúrgica en otros hospitales.