Loading...

La rebelión de los dentistas: los odontólogos exigen un emoji propio

Impulsada por la red de Clínicas W, la propuesta tiene como objetivo reconocer el papel esencial de los profesionales en la sociedad

Ana Carrasco González

Los dentistas exigen un emoticono en una rebelión / INSTAGRAM

Los profesionales de la salud bucodental han lanzado la campaña "Emoji Dentista", una iniciativa que busca visibilizar la labor de los odontólogos y fomentar el cuidado de la salud oral entre la ciudadanía.

Impulsada por la red de Clínicas W, la propuesta tiene como objetivo reconocer el papel esencial de los dentistas en la sociedad, al ser “canalizadores de la salud general, el bienestar y la felicidad de las personas”, según se destaca en un comunicado. Sin embargo, a pesar de su relevancia, este colectivo aún no cuenta con un símbolo que lo represente en el entorno digital.

La importancia de este icono

El Dr. Primitivo Roig, dentista y promotor de la iniciativa, subraya la importancia de este icono: “Un emoji es algo actual, cercano, muy social y simpático que simplifica conceptos y conecta. Y eso encaja perfectamente con lo que quiere todo dentista: acercar a la gente los beneficios de la salud bucodental y el inmenso poder de una sonrisa sana y bonita en la vida”.

 

Según Unicode Consortium, el 92% de los internautas utilizan emojis en su comunicación diaria, con más de 10.000 millones de emoticonos enviados a través de plataformas como WhatsApp o Instagram. Además, estudios de la Universidad Politécnica de Valencia revelan que el 23% de los mensajes de texto están formados solo por emojis, mientras que un 14% combinan texto e iconos.

Educación sobre la salud oral

En España, donde hay más de 42.000 dentistas colegiados, y a nivel mundial, con casi dos millones de odontólogos, la propuesta busca sumar apoyos para que los profesionales cuenten con una representación visual en la era digital. “La creación e inclusión de este emoticono sería una herramienta poderosa para fomentar la educación sobre la salud oral y normalizar las revisiones periódicas desde edades tempranas”, concluye Primitivo Roig.

Los dentistas han dado el primer paso en esta rebelión digital, ahora queda por ver si el emoji del odontólogo se convierte en una realidad.