¿Es seguro tu tratamiento de alineadores invisibles? La advertencia de la Aemps

Los expertos recuerdan que se trata de un producto sanitario revolucionario, útil y eficaz, pero siempre que sea bajo la supervisión de un profesional

Una chica con alineadores invisibles / FREEPIK - wavebreakmedia_micro
Una chica con alineadores invisibles / FREEPIK - wavebreakmedia_micro

Es evidente que un tratamiento de ortodoncia puede mejorar mucho la salud bucal y la apariencia de una persona, pero, como cualquier tratamiento médico, no está exento de riesgos si no se realiza correctamente. Por tanto, es fundamental que los pacientes se informen bien y elijan profesionales cualificados y con experiencia.

En esta línea, el Consejo General de Dentistas y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han recordado que solo un dentista colegiado puede garantizar la "seguridad y eficacia" de un tratamiento de ortodoncia, ya que "es el único profesional con atribuciones para diagnosticar, prescribir y hacer un seguimiento clínico riguroso de estos procedimientos, incluidos los que se realizan con alineadores dentales invisibles".

Recomendaciones para los pacientes

La Aemps ha publicado en sus perfiles oficiales de redes sociales una serie de recomendaciones dirigidas a aquellas personas que estén considerando iniciar un tratamiento de ortodoncia. Así, entre otras cosas destacan la necesidad de realizar un diagnóstico previo personalizado por parte de un dentista; asegurar la prescripción individualizada del tratamiento, en función de las necesidades del paciente; o garantizar un seguimiento clínico continuo, con revisiones periódicas y ajustes necesarios.

Una persona con alineadores / FREEPIK - wavebreakmedia_micro
Una persona con alineadores / FREEPIK - wavebreakmedia_micro

Además, exponen que se deben evitar completamente las compras online de alineadores invisibles y dispositivos de ortodoncia, sin intervención de un dentista, y notificar cualquier incidente relacionado con productos sanitarios a través del sistema oficial NotificaPS.

Tratamiento moderno

Tal y como explican en el blog de Adeslas, el de los alineadores invisibles es un tratamiento moderno "que se ha convertido en la alternativa más usada por aquellos pacientes que no quieren llevar brackets y están buscando solución a sus problemas de desviación en la posición de los dientes, apiñamiento, sobremordida, etc".

La duración del tratamiento depende de cada paciente, pero suele estar entre los 12 y los 24 meses. Además, desde " tratamiento es mínimamente doloroso. Los alineadores aplican fuerzas suaves y controladas para garantizar un movimiento eficaz sin causar molestias significativas". 

Una paciente se mira en el espejo / FREEPIK
Una paciente se mira en el espejo / FREEPIK

El problema de los alineadores

"El Consejo General de Dentistas es taxativo y recordamos a la población que es imprescindible que cualquier tratamiento bucodental sea diagnosticado previamente por un dentista colegiado, como es el caso de los tratamientos de ortodoncia invisible con alineadores. Los alineadores son un producto sanitario revolucionario, útil y eficaz, pero siempre que sea bajo la supervisión de un dentista", ha manifestado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro.

En esta línea, desde el Consejo destacan que, con esta publicación, la Aemps contribuye a proteger la salud pública y a combatir prácticas que, bajo una apariencia inofensiva o comercialmente atractiva, pueden comprometer la salud bucodental de los ciudadanos.