El error de Endesa con sus clientes que dispara las facturas de gas: ¿qué puedo hacer?
Muchos consumidores están recibiendo facturas con un concepto erróneo que aumenta considerablemente el importe a pagar en enero

Endesa vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por un error que está encareciendo las facturas de gas de sus clientes.
Hace unas semanas, la compañía ya fue obligada a devolver excedentes de energía de placas solares que no había abonado, tal y como recogió Consumidor Global. En aquel caso, Octopus Energy y E-Distribución tuvieron que pagar casi 1.500 euros a un afectado. Ahora, Endesa vuelve a los titulares por un fallo que está disparando los recibos del gas.
Facturas con un concepto erróneo
Muchos clientes de dos comercializadoras de Endesa, Endesa Energía (mercado libre) y Energía XXI (mercado regulado), han recibido facturas con un nuevo concepto: "Cuota de regulación de consumo". En ellas, la compañía les cobra cientos de kilovatios hora (kWh) como una supuesta regularización tras meses sin emitir facturas o con facturas estimadas.
Sin embargo, este cobro es un error que, pese a haber sido reconocido por Endesa, ha disparado el importe de las facturas de enero, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Para hacerlo más grave, el precio del kWh de gas que se aplica a ese consumo es disparatado, pues en algunos clientes supera los 0,30 €/kWh", sostiene la organización.
Cómo reclamar estas facturas
Endesa ha informado que los clientes afectados pueden devolver las facturas erróneas y que en los próximos días se emitirán los recibos corregidos. Sin embargo, la OCU advierte que esta devolución podría generar complicaciones ya que las empresas activan de forma automática procesos por imago cuando hay devoluciones de facturas.
Por ello, es preferible pagar la factura y esperar a que Endesa realice el reembolso. Eso sí, los clientes deben presentar una reclamación a detallando el motivo de desacuerdo con la cantidad facturada.