De mascotas a ‘familia’: así se dispara el gasto en el hogar por la humanización de los animales
Un informe detalla a qué se dedica el gasto e identifica un "cambio cultural profundo" con respecto a la relación con los animales, especialmente entre los más jóvenes
Escucha el artículo ahora…
A la par que la natalidad cae en España, las mascotas están cada vez más mimadas, lo que conduce a que se les dedique una parte relevante y creciente del presupuesto. Muchos dueños han pasado de los piensos genéricos a alimentos más caros y de mayor calidad. Además, el gasto ha crecido en suplementos nutricionales e incluso en cámaras de vigilancia, comederos automáticos y collares GPS.
El auge es tal que el sector de las mascotas facturó 5.770 millones de euros en 2023, con un crecimiento anual del 8,3%, generando 75.000 empleos directos a través de más de 12.300 empresas, según un informe de EAE Business School.
La mitad de los hogares españoles tienen mascota
El estudio Pet-money: la economía de las mascotas y su impacto en el hogar español elaborado por la entidad revela que la mitad de los hogares españoles (49%) convive con, al menos, una mascota, superando al dato de las casas que cuentan con hijos menores.

En concreto, las causas de este crecimiento de la industria se deben a que España cuenta con más de 30 millones de animales domésticos, lo que consolida un fenómeno económico que ya impacta de forma directa en el consumo, la planificación financiera y el estilo de vida de millones de hogares.
El gasto medio sube hasta los 1.000 euros anuales
Asimismo, según el estudio de EAE, mantener una mascota supone, además de un compromiso afectivo, uno económico. El gasto medio de tener una mascota en casa es de entre 500 y 1.000 euros anuales, variando según la especie, el tamaño y el "grado de humanización" del consumo.
Es un cálculo conservador: Insalud estima que los propietarios de perros pueden gastar entre 1000 y 2000 euros al año en el cuidado de un perro adulto.
“Economía emocional madura”
"La economía de las mascotas se está consolidando como una economía emocional madura, que genera empleo, innovación y valor económico, pero que también exige planificación financiera, regulación eficaz y compromiso social", ha destacado el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Paulo Sartorato.

Por otro lado, el informe señala la comida como el principal desembolso que tienen que afrontar los dueños de las mascotas. En este sentido, el llamado 'pet food' supera los 2.050 millones de euros en España, constatando un crecimiento cercano al 5% debido a la 'premiumización' de los alimentos para animales.
Servicios veterinarios
Asimismo, los servicios veterinarios constituyen otro polo económico destacado del sector. Con una facturación de más de 2.500 millones de euros anuales, según EAE, la visita al veterinario puede llegar a concentrar hasta el 45% del gasto total que tienen los dueños.
En cuanto al negocio de seguros específicos para animales, el informe de la escuela de negocio constata que el segmento mueve varios cientos de millones de euros al año y el coste medio de siniestro se sitúa en 239 euros. Por ello, las primas para mascotas oscilan entre 30 y 60 euros anuales en el caso de responsabilidad civil y pueden superar los 300 euros en las coberturas completas de salud animal.
Seguro obligatorio
En este sentido, la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para perros, refuerza esta tendencia hacia una mayor formalización y planificación financiera del cuidado animal.
Finalmente, la investigación de EAE Business School identifica un "cambio cultural profundo" con respecto a la relación con los animales, especialmente entre los más jóvenes. Así, el 45% de la 'GenZ' y el 40% de los 'millennials' afirman que su mascota es "lo más importante" en sus vidas.
