• Home

  • Alerta: Sanidad retira un medicamento de colirio por contener cristales

Alerta: Sanidad retira un medicamento de colirio por contener cristales

Se trata de unos lotes del medicamento Ikervis, un producto que se utiliza para tratar inflamaciones graves de la córnea

Una mujer aplica colirio en el ojo de un hombre / Pexels
Una mujer aplica colirio en el ojo de un hombre / Pexels

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del medicamento Ikervis (concretamente, KERVIS 1 mg/ml colirio en emulsión, 30 envases unidosis de 0,3 ml) por la presencia de microcristales y por contener resultados fuera de lo especificado en los ensayos de valoración.

Según se ha informado, se retirarán del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y se devolverá al laboratorio para que ayuden a investigar las medidas frente al problema de la resistencia bacteriana. Concretamente, los lotes retirados son los siguientes: 1L14T con fecha de caducidad 31/05/2022 y 4N78C con fecha de caducidad 31/05/2023, de 'Ikervis' de 1 mg/ml colirio en emulsión 30 envases unidosis de 0,3 ml.

El medicamento retirado / Ikervis
El medicamento retirado / Ikervis

Un colirio para casos graves

Se trata de un producto que se utiliza para tratar inflamaciones graves de la córnea, fundamentalmente en aquellos pacientes con xeroftalmía (enfermedad del ojo seco) que no han mejorado con el tratamiento estándar de lágrimas artificiales.

No es la primera vez que se retira un medicamento de Ikervis. En abril de 2020, Sanidad retiró varios lotes de colirio por contener menos principio activo al establecido. La empresa fabricante es la francesa Excelvision. El titular de la autorización comercial es Santen OY, cuyo representante local es Santen Pharmaceutical Spain.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.