• Home

  • Alerta sanitaria en España: la plaga de garrapatas es una "amenaza al alza"

Alerta sanitaria en España: la plaga de garrapatas es una "amenaza al alza"

Estos ácaros se reproducen más y pueden transmitir enfermedades importantes, como la de Lyme o la fiebre de Crimea-Congo

Garrapatas / PEXELS
Garrapatas / PEXELS

Las garrapatas son unos ácaros que pueden transmitir enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme. Y, ahora, se están expandiendo por España a un nivel alarmante por el cambio climático, que conlleva una subida de las temperaturas. Así lo ha explicado Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) en declaraciones a la revista Animal’s Health.

Según este experto, ahora las garrapatas se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo, por lo que desde Anecpla califican a las garrapatas de “amenaza sanitaria al alza”. Otra de las enfermedades que pueden transmitir es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Cómo evitar las picaduras

Por ello, la entidad recomienda extremar las precauciones en las excursiones o paseos por el campo. Estos artrópodos suelen encontrarse en hierbas altas, así que lo más recomendable es caminar por el centro de los senderos, evitando los laterales.

Dos excursionistas revisan si les ha mordido una garrapata / PEXELS
Dos excursionistas revisan si les ha mordido una garrapata / PEXELS

También es aconsejable vestir ropa de colores claros, con pantalones largos metidos por debajo de los calcetines, e incluso gorra y manga larga. Igualmente, no se debe tocar ganado o animales salvajes para evitar problemas.

Tratamiento y control

Asimismo, las mascotas deben llevar el tratamiento antiparasitario correspondiente. Conviene revisar, tanto en humanos como en animales, si alguna garrapata se ha adherido al cuerpo.

Las autoridades, a juicio de Jorge Galván, deben activar protocolos de control y realizar labores de prevención, porque “el aumento de las temperaturas ha convertido a España en un país tan propicio para el desarrollo de las garrapatas como lo es África”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.