Loading...

Cómo funciona Comercio del Año, la entidad que ha premiado (varias veces) a Allzone

Este sello tiene en cuenta la opinión de 1.000 consumidores y analiza 13 criterios, pero chirría la valoración que hace de una compañía tan controvertida

Juan Manuel Del Olmo

Una consumidora hace una compra online / FOTOMONTAJE CG

La reputación de Allzone, la controvertida empresa que comercializa productos de electrónica, parece sepultada bajo un aluvión de críticas y reclamaciones. Numerosos clientes han contactado con Consumidor Global para hacer públicas sus experiencias, que incluyen pedidos que nunca llegan o reembolsos que se tornan imposibles.

En redes sociales, la bola de nieve del descontento no hace sino agrandarse. “Tengo un pedido en reembolso desde hace más de un mes y no me ha llegado mi dinero. Encima hoy vuelvo a entrar y me pone ‘reembolso tramitado’ cuando eso es mentira, no he visto un centavo de los 430 euros que me debéis”, protestó un cliente en X (antiguo Twitter) el 4 de enero. Por las mismas fechas, otro indicó que iba a ir al juzgado de guardia “a denunciar por estafa”, y un tercero acusó a la empresa de ejercer “publicidad engañosa”.

Críticas contra Allzone y reseñas negativas

En esta línea, este medio se hizo eco recientemente del malestar de un tiktoker que recibió amenazas tras denunciar las prácticas irregulares de la compañía, y publicó que en octubre la justicia había condenado a Allzone por vender un móvil Samsung falso. Igualmente, las opiniones en foros de valoraciones son pésimas: en Trustpilot, por ejemplo, hay más de 35.000 críticas, la inmensa mayoría negativas.

Página web de Allzone / CG

A tenor de esta situación, sorprende que Allzone saque pecho: la compañía emitió un comunicado a finales de diciembre en el que decía que 2025 había sido “un año de logros y resistencia”. Además, indicaba que "el nombramiento como Mejor Comercio Online en Tecnología por tercer año consecutivo reafirmó la solidez de su modelo operativo y su compromiso con la satisfacción del cliente". A ojos de multitud de clientes, esta afirmación desafía toda lógica. ¿Una empresa que ha sido denunciada por OCU y Facua puede hablar de satisfacer al cliente? ¿Cómo puede haber sido reconocida con un galardón de ese tipo?

Cómo funciona Comercio del Año

Lo cierto es que Comercio del Año es un certamen cuya organización y celebración corre a cargo de la entidad Gabaon, con sede en Andorra. Esta enseña otorga premios a las marcas y tiendas que en teoría son las más valoradas. Según explican en su página web, las empresas galardonadas pueden beneficiarse de ser consideradas líderes en su sector y ejemplos en su categoría. “Este sello de calidad mostrará tu excelencia y seriedad hacia tus clientes, aportando confianza y garantía a tu marca”, prometen.

En una primera fase, las compañías pueden participar en una encuesta de votación en un panel de 1.000 consumidores “representativos del mercado español”. Estos consumidores responden a tres preguntas sobre cuatro marcas en distintas categorías de retail.

Los galardonados a Mejor Servicio del Año 2025 / COMERCIODELAÑO.ES

Licencia de participación

“En una segunda etapa, para saber lo que piensan tus clientes y ser elegido Mejor Comercio del Año, Mejor Comercio Online del Año o Mejor Servicio del Año, tienes que inscribirte al evento correspondiente para que los consumidores que respondan en el sondeo puedan votar por tu marca”, expone la entidad. Esto incluye pasar por caja: hay que pagar una licencia de participación cuyo importe no se especifica.

“La evaluación es objetiva e incluye hasta 13 criterios definidos en función del tipo de comercio. Tu cliente tiene la posibilidad de ganar grandes premios si participa respondiendo la encuesta. Los resultados se van comprobando continuamente por Qualimétrie, instituto de investigación y estudio responsable del sondeo”, detalla Comercio del Año. Ahora bien, tampoco explicita cuáles son esos 13 criterios. 

Una campaña de imagen

Juan Carlos Gázquez Abad, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Almería, explica a este medio que, como nota positiva, la entidad que organiza estos premios reconoce que recibe, de alguna manera, un importe monetario que llama "licencia". 

“Y, además, parece darle cierta ‘seriedad’ al proceso de elección, indicando cuáles son las fases del mismo”, agrega Gázquez, si bien sentencia que, en el fondo, se trata de una campaña de imagen y de relaciones públicas.

Un hombre hace un pedido / FREEPIK

Empresas con “ciertos problemas de imagen”

“Son las marcas y las empresas que tienen ciertos problemas de imagen las más apropiadas para estos premios”, apunta el profesor. En este sentido, la lista de ganadores es enormemente plural: en la última edición, en la categoría de Cosmética Natural sobresalió La Botica de los Perfumes, en perfumería Primor, en jardinería Leroy Merlin, en moda Mango, en hostelería McDonald’s, La Tagliatella y 100 Montaditos; y en tiendas de deporte Decathlon. No todas son empresas envueltas en controversia, pero sí parece que lo que manda es el volumen.

Lo que importa a las compañías, prosigue Gázquez, es la credibilidad del mensaje, ya que con un sello independiente el ciudadano escucha las "bondades" de la marca de una fuente externa que, en teoría, no tiene ningún interés. 

“Tienen poca credibilidad”

“En otras palabras, es más creíble que una empresa que organiza unos premios diga que Allzone es una empresa muy buena, modélica, etc., que no que sea ella misma la que lo proclame en una cuña publicitaria en la radio”, expone.

En definitiva, Gázquez desliza que estos premios “tienen poca credibilidad y que son, realmente, acciones de relaciones públicas por parte de marcas que necesitan mejorar su imagen pública. La opacidad del proceso (hablan de 13 criterios, 1000 consumidores, tres preguntas.... pero no detallan nada de ello) es la mejor prueba”, concluye.

Lío con las fechas

Un gran conocedor del sector del comercio online que prefiere permanecer en el anonimato aclara cómo funcionan las fechas: el premio del año 2025 se entrega en 2024, y hace referencia a compras realizadas entre 2023 y 2024. Es decir, que los clientes votan por sus experiencias pasadas: si una empresa se hace con el galardón del 2025 (entregado en otoño del 2024), lo que se está reflejando es la actividad de otoño 2023 (incluyendo Black Friday y Navidad del 2023).

Comparado con otros premios basados en jurados, relata esta fuente, los premios Comercio del Año son distintos porque votan los consumidores y luego se auditan por un tercero. “Es simplemente un premio con un mecanismo distinto al habitual. Aquí, en España, llevan bastantes años, pero son menos conocidos que en Francia, donde son bastante prestigiosos y las top marcas suelen exhibirlos. Aquí en España los ganan las top marcas del mercado, pero luego no son tan exhibidos”, revela.

Movilizar a los compradores

A diferencia de los premios Comercio del Año, dice este experto, los premios en los que profesionales del sector actúan como jurado tienen el inconveniente de que éstos tienden a votarse entre sí. 

Asimismo, los premios basados en las votaciones de consumidores tienen el problema de que puede salir elegido algún candidato que es capaz de movilizar a su base mejor que otros. “Por eso destacaría los premios de Mejor Comercio del Año, porque incluyen una capa de auditoría de una auditora externa”, defiende esta fuente. En cuanto a los problemas de Allzone, menciona que hace unos años era una empresa muy exitosa con mucha rotación en ventas y “unos precios imbatibles”. Por eso, cree que su mala situación actual no invalida lo logrado tiempo atrás.