Loading...

Los clásicos del cine español en una plataforma gratuita: así será ‘el Netflix’ de la Filmoteca

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales desarrolla un portal de visionado online de acceso libre a más de 4.000 títulos

Alberto Rosa

Sala 1 del Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional / EP

Aquella España en blanco y negro que sonaba a música militar, narrada por las voces de Joaquín Ramos o Matías Prats a través de documentos sonoros y visuales. Esas piezas que se proyectaban en las antiguas salas de cine y que ahora andan desperdigadas por la red pasarán a estar disponibles en una plataforma de streaming. También completarán ese catálogo clásicos de los inicios del cine y documentos audiovisuales de la Guerra Civil, dando forma a una especie de Netflix de la Filmoteca Española.

Hace tiempo que el cine, las series y el visionado de cualquier contenido audiovisual tiene dueño y formato imperante. Porque, aunque la experiencia de las salas tenga ese factor romántico y de valor, es el streaming y las plataformas de vídeo bajo demanda el modelo que impera hoy en día en el sector audiovisual. Así, la Filmoteca Española ha querido subirse al carro asentando los cimientos de lo que será su propia plataforma de streaming que además será gratuita.

Dos millones para crear ‘el Netflix’ de la Filmoteca

“Será una plataforma de carácter no comercial de titularidad pública con un doble objetivo”, indican desde el Ministerio de Cultura a Consumidor Global. Esos dos objetivos son, por un lado, “poner al alcance de la ciudadanía, con fines divulgativos, los contenidos del archivo de Filmoteca Española que son de titularidad estatal, y, por otra parte, lanzar un entorno profesional para apoyar la promoción internacional activa de contenidos audiovisuales españoles”.

Varios asientos vacíos en una sala de cine, una industria que compite con el streaming / UNSPLASH

Esta nueva plataforma, que comenzará a estar operativa a principios de 2024, ha sido financiada por los Fondos Europeos Next Generation y la inversión asciende a 2,3 millones de euros. La mayor parte está dedicada al desarrollo tecnológico de la herramienta, que tendrá que estar lista en nueve meses.

Desarrollar la plataforma

De ese desarrollo se encarga Tyris, una empresa valenciana especializada en el sector de las OTT, transmisión de audio y vídeo a través de internet. “Nosotros nos encargaremos de poner a disposición de la Filmoteca una plataforma con los frontales y aplicaciones de usuario, web, app o smart TV”, expone a este medio Javier Oliver, CEO de la empresa tecnológica.

Sede de la Filmoteca Española en Madrid / EP

Según avanza Oliver, la plataforma de la Filmoteca Nacional tendrá un “formato estándar” similar al de otros servicios de streaming ya conocidos. El fundador de la empresa pone en valor las ventajas y comodidades que ofrece una plataforma de este tipo, como son las recomendaciones personalizadas de contenido y la recepción de notificaciones.

La inteligencia artificial, al servicio del audiovisual

Desde Tyris cuentan que trabajan con sistemas de recomendación de contenido basados en técnicas deep learning e inteligencia artificial. “Antes, los sistemas de recomendación funcionaban con etiquetas manuales, pero ahora no tiene sentido porque las posibilidades son infinitas”, apunta el responsable de la empresa tecnológica.  

“Lo que se premia es trabajar con big data, por eso tenemos algoritmos que permiten etiquetar frame a frame de forma automática un vídeo”, señala Oliver. Además, otra de las funcionalidades que tendrá la plataforma gracias a este sistema en desarrollo será la de descargar fragmentos del contenido, algo que puede ser útil para, por ejemplo, facilitar la creación de documentales

Un apartado para profesionales

El Ministerio de Cultura destaca precisamente esa funcionalidad, “un apartado profesional para la inclusión de contenidos en nuevas obras de forma ágil, automatizando y digitalizando procesos que ahora son analógicos”.

Este apartado profesional, además, tendrá como objetivo “poner en común el contenido de agentes y productoras españolas con prescriptores internacionales de cara a generar un mercado virtual activo todo el año”, subrayan desde Cultura.

“Llegan tarde”

Algunos expertos consideran que esta iniciativa es buena, pero llega tarde. “Es normal porque el audiovisual viene de una relación complicada con internet y hay ciertos sectores de la industria que siempre se han mostrado reticentes por la dificultad de conciliar”, expone a Consumidor Global Elena Neira, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La experta en distribución audiovisual y audiencias aplaude la iniciativa de la Filmoteca y apunta que es un reto grande pues, en su mayoría “las grandes plataformas no están interesadas en catálogos antiguos”. Un sector que además no vive su mejor momento y empieza a tomar medidas drásticas que pueden afectar al futuro del modelo de suscripciones, como es la suspensión de las cuentas compartidas en Netflix