• Home

  • Noticias

  • Entrevista

  • Jordi Nebot (PaynoPain): "En 2024 ya habrá consumidores que paguen con euros digitales"

Jordi Nebot (PaynoPain): "En 2024 ya habrá consumidores que paguen con euros digitales"

Entrevistamos al CEO y cofundador de la empresa de TPV virtuales para tiendas online con el objetivo de conocer las tendencias de pago que veremos este año

Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain y experto en métodos de pago como los euros digitales
Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain y experto en métodos de pago como los euros digitales

El euro digital recibió el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para iniciar su fase de preparación en octubre de 2023. Al igual que los billetes y las tarjetas ya establecidos, esta moneda digital ofrecerá servicios básicos, como la apertura de un cuenta, carga de fondos, efectuar pagos y un largo etcétera, de manera gratuita

Según el Banco de España, el euro digital ofrece ventajas como la privacidad y el pago sin conexión. Según Jordi Nebot, CEO y cofundador de la empresa PaynoPain, que comercializa una solución de TPV virtual para tiendas online, las ventajas de uso del euro digital para el consumidor todavía están por descubrir. Le entrevistamos para profundizar en este y otros temas relacionados con los métodos de pago actuales y futuros.

--Bizum cerró 2023 con un promedio de 30 operaciones por segundo… ¿Es el ejemplo a seguir?

--En la última década se ha intentado muchas veces hacer aplicaciones similares, pero ha fallado siempre. En España, que un método de pago basado en una aplicación de transferencias instantáneas, un wallet, se llegue a usar de forma tan masiva como Bizum, es un cambio de tendencia total. Aquí predominaban la tarjeta, la domiciliación y el efectivo. 

--España es el país líder en transferencias instantáneas de toda Europa… ¿Somos innovadores o un poco kamikazes?

--Somos innovadores en métodos de pago, aunque tenemos una dualidad muy rara. Por un lado, hace una década éramos de los países donde más se utilizaba la tarjeta para pagar por internet, en contraposición a países como Alemania o los países nórdicos, que desconfían de estas innovaciones. Pero también teníamos el récord de, teniendo la tarjeta en la mano, ir a sacar dinero al cajero para pagar en efectivo. En la actualidad, nos hemos adaptado bastante rápido a las nuevas metodologías de pago. Las transferencias instantáneas vienen de la mano de Bizum, un programa piloto muy exitoso que usan más de 20 millones de usuarios.

Una persona usa Bizum en su móvil / EP
Una persona usa Bizum en su móvil / EP

--Las instantáneas ya suponen el 48,8% del total de transferencias… ¿Las transferencias de toda la vida están agonizando?

--Hay un movimiento en Europa para impulsar las transferencias instantáneas. Es una forma de ofrecer alternativas al monopolio de las tarjetas bancarias. Sí, las transferencias tradicionales irán perdiendo fuerza hasta que no tenga sentido efectuarlas.

--¿Quién o qué puede superar las cifras de Bizum en España? 

--Las únicas soluciones que compiten con Bizum son las propias tarjetas, que siguen siendo muy utilizadas. Ni siquiera PayPal tiene un éxito exacerbado en nuestro país. Los wallets digitales, que es una forma diferente de pagar con una tarjeta vinculada, siendo Apple Pay y Google Pay los que están a la cabeza, también están teniendo mucho uso. Este año, Bizum quiere ganar terreno en este sentido y lanzar los pagos de suscripciones de Netflix, Spotify y demás.

Una persona paga en una tienda con la app de Google Pay / EP
Una persona paga en una tienda con la app de Google Pay / EP

--¿Qué ventajas ofrece este pago de suscripciones con Bizum?

--Al final, son distintas modalidades de pago, pero no hay una ventaja excesiva, más allá de la comodidad, para el consumidor. 

--¿Cuál será el método de pago predominante en 2024?

--La tarjeta sigue siendo el principal método de pago por delante de Bizum y los wallets Apple Pay y Google Pay.

--Apple Pay o Google Pay, ¿cuál funciona mejor?

--Ambos funcionan bien. Apple usa su Face ID y Google la huella o lo que te permita tu dispositivo. Tienen un funcionamiento muy similar.

--Las transacciones digitales han dejado atrás al efectivo. ¿Cómo van a pagar los españoles en 2024? 

--A la hora de cobrar, este año se está empezando a mover mucho el Tap2Pay, que hace que cualquier móvil pueda convertirse en un datáfono. Y también se verá una prueba piloto de euro digital por parte de alguna empresa española.

--¿En qué consistirá el euro digital?

--Es como tener una criptodivisa, descentralizada, que no dependa de una entidad bancaria concreta, con su wallet, y cuyo valor estará garantizado uno a uno con el euro. Sin embargo, pagarás con una aplicación, por lo que la ventaja de uso aún está por ver. 

Billetes de 200 y 500 euros / PIXABAY
Billetes de 200 y 500 euros / PIXABAY

--¿En 2024 algún consumidor pagará con euros digitales? 

--No sé si se considerará ya euro digital o si será alguna prueba piloto oficial que se asemeje, pero sí, yo creo que este año, tanto en España como en diversos países, ya se verán.

--¿Cómo pagaremos en 2030?

--Ojalá lo supiera. Imagino que avanzará mucho en temas de biometría para que el proceso de pago pueda realizarse sin llevar nada encima: identificándote con la cara o con la huella.

--¿Pagaremos por la cara?

--¡Por la cara!

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.