• Home

  • David Alonso (Samsung): "Galaxy AI es nuestra manera de competir con Apple"

David Alonso (Samsung): "Galaxy AI es nuestra manera de competir con Apple"

El director del área de Movilidad de la multinacional coreana expone las últimas novedades de la firma en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona

David Alonso, director del área de Movilidad de Samsung España / SIMÓN SÁNCHEZ
David Alonso, director del área de Movilidad de Samsung España / SIMÓN SÁNCHEZ

Los teléfonos ya no son inteligentes. Los smartphones forman parte del pasado. De ahora en adelante, los móviles, esos objetos que han secuestrado la vida de las personas, pasarán a llamarse artificial intelligence phones. Y no lo dice este cronista, lo dice ni más ni menos que el mayor vendedor de móviles del mundo gracias a una cuota de mercado del 20%. Palabra de Samsung.

Para conocer cómo ha cambiado y cómo cambiará la inteligencia artificial el uso de estos dispositivos, Consumidor Global entrevista a David Alonso, director del área de Movilidad de Samsung en España, durante el Mobile World Congress 2024 de Barcelona.

--¿Cómo va a cambiar Galaxy AI la experiencia del consumidor con el móvil?

--Radicalmente. Es algo totalmente disruptivo. Es el comienzo de una nueva era. Hasta ahora hablábamos de smartphones y a partir del lanzamiento del Galaxy S24 vamos a empezar a hablar de artificial intelligence phones. ¿Cómo lo va a cambiar? De una forma bastante natural. Haciendo las cosas más fáciles. 

 

--Algunos ejemplos…

--Por ejemplo, la forma en que nos comunicamos. Tú puedes estar hablando en un perfecto coreano y yo en castellano, y tú escucharme en tu idioma. Esto puede ser igual en una conversación telefónica, en un chat… Rompemos la barrera del idioma. También cambiará la manera en que buscamos. Ahora ponemos algo en Google y nos encuentra lo que sea. A partir de ahora, si queremos buscar información de un objeto o de una imagen, simplemente rodeando esa imagen, me va a encontrar toda la información disponible. O por ejemplo una transcripción. Automáticamente te lo va a grabar, te lo va a transcribir al idioma que quieras identificando a las personas y luego te hará un resumen con lo más importante que se ha hablado. Estos son algunos ejemplos del uso cotidiano del teléfono móvil y de cómo la inteligencia artificial puede cambiar y mejorar la experiencia mejorando la vida de los usuarios.

--¿En qué dispositivos está disponible Galaxy AI?

--Está disponible en toda la familia Galaxy S24 y, a partir de finales marzo, se empezará a actualizar la familia Galaxy S23 (base, ultra, plus), los Galaxy Z Fold5 y Flip5, y la familia de tabletas Galaxy Tab S9.

Samsung Galaxy S24 / CG
Samsung Galaxy S24 / CG

--La venta de teléfonos móviles de gama baja (menos de 150 euros) ha bajado un 20%, mientras que los dispositivos por encima de 1.000 euros han crecido un 12%. ¿Cómo se compite con Apple?

--Los dispositivos de gama alta, los de mayor calidad, están siendo los más demandados. En nuestro ADN está la innovación: fuimos pioneros con los plegables y lo somos ahora con el Galaxy AI. Somos los primeros en lanzar la inteligencia artificial a través de Galaxy AI. Galaxy AI es nuestra manera de competir con Apple. Ofrecer un mejor producto, una experiencia nueva y hacer la vida más fácil a los usuarios.

--Vuestros móviles plegables han triunfado y ya representan el 15% de las ventas de dispositivos premium de Samsung en España… ¿Son el presente y el futuro?

--Al final, hay que ofrecer capacidad de elección al consumidor. Somos los fabricantes de una amplia gama de dispositivos, y dentro de la gama premium hay móviles de barra y plegables. Y sí, con la llegada de la competencia a la categoría de plegables se está demostrando que vamos por buen camino, porque ha sido una tipología muy bien aceptada por el consumidor.

Un consumidor sostiene un Samsung Z Flip / UNSPLASH
Un consumidor sostiene un Samsung Z Flip / UNSPLASH

--¿El futuro de la industria del móvil incluye un consumo de tecnología más responsable? ¿Qué peso tienen la reparabilidad y durabilidad de los dispositivos?

--Es cada vez mayor. Hemos lanzado Self-Repair, un servicio propio de autorreparación. Porque utilizar material reciclado y ofrecer una fácil reparación es algo imprescindible para dar una segunda vida a los dispositivos. Solo tenemos un planeta, y la innovación debe ir unida a la sostenibilidad

--El coltán es necesario para fabricar smartphones y tablets. Un 80% se extrae de las minas de la República Democrática del Congo, donde trabajan menores en unas condiciones deplorables… ¿Dónde consigue Samsung este mineral y qué garantía ofrece al consumidor en este sentido?

--Nosotros garantizamos que todos los materiales que se utilizan en la fabricación de nuestros dispositivos se consiguen de manera ética. Tenemos un compromiso con la responsabilidad social, que es un básico para Samsung. Uno de los principios que tiene la compañía es que contribuye en todos los países en los que está presente, lo cuál no tiene sentido si hay otras actividades que no son responsables. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.