• Home

  • Tuvalum: "Al comprar una bici en Wallapop, no sabes si es robada. Nosotros somos seguros"

Tuvalum: "Al comprar una bici en Wallapop, no sabes si es robada. Nosotros somos seguros"

Entrevistamos al fundador y director de marketing de la tienda online de compraventa de bicicletas de segunda mano, Ismael Labrador, para conocer las tendencias de esta categoría en auge

Ismael Labrador, fundador y director de marketing de Tuvalum, y Alejandro Pons, director de la compañía / TUVALUM
Ismael Labrador, fundador y director de marketing de Tuvalum, y Alejandro Pons, director de la compañía / TUVALUM

Imagina una tienda con más de 5.000 bicicletas en el escaparate. Todas ellas, revisadas y puestas a punto por mecánicos. Listas para rodar. Todas, con una garantía de 12 meses, entre un 20 % y un 70 % más baratas, y tan relucientes como si fueran nuevas. Estos tres factores, la amplitud de catálogo, la profesionalidad y la fiabilidad, han convertido a Tuvalum en la página web de compraventa de bicicletas de segunda mano líder en Europa.

Una Berria Belador de 2022 que se vende en Tuvalum por 3.698 euros
Una Berria Belador de 2022 que se vende en Tuvalum por 3.698 euros

¿Cuáles son las marcas más demandadas en Tuvalum? ¿Y los modelos más vendidos? ¿A cuánto sube el tique medio? ¿En qué se diferencia esta web de plataformas de compraventa como Wallapop? Entrevistamos al fundador y director de marketing de la empresa española Tuvalum Sports SL, Ismael Labrador, para conocer las tendencias de esta categoría en auge.

--La demanda de bicis de segunda mano no deja de crecer desde 2020… ¿cuánto ha subido en Tuvalum?

--Seguimos con una tendencia alcista. La inflación y la inseguridad internacional derivada de la guerra de Ucrania han frenado un poco el crecimiento, pero en 2022 facturaremos más que en 2021. Estamos creciendo, a nivel europeo, cerca de un 33 %.

--Los precios también han subido en 2022…

--Depende mucho del tipo de bicicleta. Vimos que algunos vendedores tasaban sus bicis de hace 3 o 4 años en un precio superior al del mismo modelo nuevo. En el mercado entre particulares, ha habido un incremento de precio porque hay escasez de bici nueva. Pero nosotros buscamos un precio justo, y por eso estamos virando el modelo de negocio hacia un marketplace.

--¿Queréis pareceros más a Amazon que a Wallapop?

--Ahora compramos la bicicleta, la reacondicionamos y la vendemos. Cerramos el círculo y nos ayuda a contener precios. Para ser rentables y aportar valor al mercado, nos dimos cuenta de que la mejor manera era convertirnos nosotros en el proveedor. El vendedor no tiene que esperar a que alguien le compre la bicicleta, se la compramos nosotros en 48 horas. Este modelo de negocio ya supone un 50 % de las bicis que tenemos a la venta.

Un mecánico de Tuvalum revisa una bicicleta / TUVALUM
Un mecánico de Tuvalum revisa una bicicleta / TUVALUM

--¿Qué os diferencia de Wallapop y otras webs en las que se compran bicis de segunda mano?

--Muchas cosas. Wallapop es una plataforma excelente para comprar una silla, pero si quieres una bicicleta que cuesta 3.000 euros, las incertidumbres son muy grandes: no sabes si es robada, inviertes tiempo y gasolina, nunca sabes el estado real… Tiene muchos vicios ocultos. Y si la vendes, pasa lo mismo, te expones a que un desconocido venga a tu casa. Son todo problemas.

--¿Cómo solventáis vosotros estos problemas e incertidumbres?

--Nosotros lo que hacemos es que ni una parte ni la otra contactan entre sí. Al vendedor, le tasamos (online), le compramos y le recogemos la bici en su casa. No tiene que moverse. Para el comprador la experiencia es como comprar en Amazon. Aunque sea de segunda mano, tiene 12 meses de garantía.

--Pero la compra de bicis robadas en internet es el pan de cada día…

--Nosotros somos seguros, e incluso hemos ayudado a recuperar dos bicicletas robadas. Cuando compramos una bici, tomamos nota del número de serie y se comprueba con la base de datos de la policía. Si no tiene número de serie visible, pedimos alguna prueba de propiedad: factura, registro de garantía, etcétera.

--¿Cuál es vuestro público objetivo?

--Nuestro público objetivo es gente que practica ciclismo deportivo de forma intensa: la típica grupeta que te encuentras un sábado en carretera o por la montaña. Es un cliente exigente. No vendemos gafas de sol. Vendemos un artículo que vas a usar todos los fines de semana. Por eso ofrecemos un asesoramiento personalizado al cliente, para que compre la bici que realmente necesita.

--¿Cuál es el tique medio de compra en Tuvalum?

--El tique medio está en 2.000 euros. Son bicis de gama media y gama alta.

--¿Cuánto se ahorra, de media, el consumidor al comprar una bici de segunda mano en Tuvalum respecto a su precio original?

--Puedes ahorrar entre un 20 % y un 70 %, en función del modelo y la antigüedad. Lo más normal es entre un 30 % y un 50 %.

--¿Cuál es la antigüedad media de las bicis?

--La antigüedad media está entre 3 y 5 años. Lo más normal son 3 años de antigüedad, pero también hay bicis de este mismo año: hay mucha gente que se la compra como capricho y la vende al poco tiempo.

--¿Cuál es la marca más vendida?

--Orbea y Specialized lideran el mercado español de segunda mano.

--¿Y el modelo?

--Repiten los más vendidos de 2021: la Orbea Oiz y la Orbea Alma.

Una Orbea Oiz de 2020 que se vende por 2.230 euros
Una Orbea Oiz de 2020 que se vende por 2.230 euros

--¿Cuál es la categoría que más crece?

--Las que más crecen, porque son tendencia, son las categorías gravel y las eléctricas, pero la que genera más ventas sigue siendo la de carretera.

--¿Por qué debería el consumidor decantarse por Tuvalum?

--Sobre todo, por la comodidad: a la tienda física tienes que desplazarte. Porque no encontrarás otro catálogo tan extenso como el nuestro: tenemos más de 5.000 bicis. Por la garantía de devolución. Porque la bici más sostenible es la que ya se ha fabricado. Porque apostar por la segunda mano, cuando un producto ha sido revisado y reacondicionado --tenemos un sistema de certificación de bicicletas--, es lo más aconsejable.

--Pero no las puedes tocar como en la tienda…

--Antes de finales de año, tendremos un local operativo que será la tienda más grande, por superficie y oferta, de Valencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.