Iryo fija unos servicios mínimos para sus trenes durante la huelga de noviembre y diciembre
La compañía asegura que los viajeros afectados serán reubicados en otros trenes para la huelga prevista del 25 al 27 de noviembre y del 5 al 8 de diciembre
El puente de diciembre se acerca y miles de pasajeros podrían verse afectados por la huelga de Iryo. Aunque la compañía ferroviaria ha asegurado la prestación esencial del servicio, hay dos huelgas convocadas por los sindicatos.
La primera de ellas está prevista para los días 25, 26 y 27 de noviembre. La segunda está programada para el puente de la Inmaculada: 5, 6, 7 y 8 de diciembre.
Servicios mínimos de Iryo
La compañía italiana ha asegurado que va a mantener unos servicios mínimos del 73% y la activación de planes contingencia para minimizar cualquier impacto.
Además, ha prometido la reubicación de los viajeros afectados. Estos recibirán su alternativa de viaje a partir de este lunes, 24 de noviembre de 2025.
Negociar un convenio justo
Iryo lamenta la convocatoria de la huelga y afirma que se sigue trabajando para alcanzar un convenio colectivo justo, equilibrado y sostenible. Un acuerdo que proteja los intereses de la plantilla y garantice la viabilidad futura de la compañía.
Por ello, la compañía ha presentado cuatro propuestas económicas que incluyen mejoras en el salario base y la retribución variable, nuevos pluses, una reducción de jornadas y la introducción de nuevas clasificaciones profesionales.
Un convenio de un año de duración
La empresa ha propuesto un convenio que permita contar con una visión más precisa de la evolución del mercado y de la compañía. Este tendría una vigencia inicial de un año y de carácter transitorio.

"Ese periodo permitirá dar paso a una negociación de otro convenio de más alcance y mayor duración", subrayan desde Iryo. La compañía mantiene su total disponibilidad para reanudar cuanto antes la mesa de negociación.

