Loading...

La fruta estrella que los expertos desaconsejan dar a tu perro: "Es venenosa para muchos animales"

En el listado de alimentos peligrosos para las mascotas destaca uno que está muy de moda

Alberto Rosa

Un perro rodeado de fruta / PEXELS

Hay alimentos que se pueden compartir con las mascotas, como las zanahorias, la calabaza o las judías verdes. Sin embargo, existen otros productos que pueden resultar venenosos para perros y gatos.

Es el caso del aguacate, el ajo o la cebolla. Y es que, mientras que comer aguacate reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en humanos, según un estudio publicado en marzo por la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, esta fruta resulta potencialmente peligrosa para perros y gatos.

El aguacate puede ser tóxico para mascotas

El aguacate contiene mucha grasa y puede producir trastornos digestivos tanto en perros como en gatos. Además, esta fruta contiene persin, una sustancia tóxica que se origina en un hongo, lo que puede resultar venenoso y causar problemas gástricos como vómitos o diarrea.

Un aguacate partido en dos / EP

La toxina persin se encuentra en mayor concentración en las hojas, en el hueso, (que, además, puede bloquear el aparato digestivo de nuestro perro, si lo ingiere) y la cáscara del aguacate. Es decir: darle un aguacate a nuestro perro para que lo mordisqueen no es buena idea.

Sí procesado

Ahora bien, según una investigación de la Universidad de Illinois, la cosa cambia cuando se procesa la fruta. Por ejemplo, para producir aceite de aguacate, es decir, cuando se somete la pulpa a cierta presión, luz o temperatura.

Según estos científicos, cuando procesamos el aguacate, el persin, que es una molécula bastante inestable, se descomponerse con facilidad, y deja de resultar nociva para nuestros amigos perrunos. De hecho, los científicos no encontraron restos de persin en el orujo de aguacate, es decir, en el subproducto deshidratado y machado de pulpa, hueso y piel que queda tras elaborar el aceite de aguacate.

Beneficios

Es más: según estos científicos, incorporar aguacate procesado o deshidratado, lo que queda tras elaborar el aceite, a la comida de nuestros perros podría añadir algunos beneficios a su dieta.

Y concluyen que, siempre que el aguacate esté deshidratado y procesado, “sí puede formar parte de los alimentos seguros para perros”, y podría añadirse en las recetas para aportar, por ejemplo, algo tan importante como fibra a la dieta de nuestros amigos peludos.