• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Aluvión de bajas en Netflix a pocos días de que cobre por las cuentas compartidas

Aluvión de bajas en Netflix a pocos días de que cobre por las cuentas compartidas

La compañía de 'streaming' exigirá el pago de 5,99 euros al mes a los suscriptores del plan Premium o Estándar que deseen añadir a una persona ajena al domicilio

El logo de Netflix en un móvil, compañía que ahora cobrará por las cuentas compartidas / UNSPLASH
El logo de Netflix en un móvil, compañía que ahora cobrará por las cuentas compartidas / UNSPLASH

Netflix ha dado un paso más en su estrategia de poner fin a las cuentas compartidas, lo que ha generado el malestar y el estupor de miles de usuarios que sopesan darse de baja. En un comunicado, la compañía de streaming ha explicado que siempre ha facilitado que las personas que viven bajo un mismo techo puedan usar una cuenta común, pero esa política ha provocado confusiones.

“Ahora, hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad”, han explicado. Este argumento ha molestado a muchos suscriptores, porque parece que se responsabiliza a ellos de la baja calidad, en opinión de muchos, de los contenidos actuales.

5,99 euros por cada persona que no viva en el domicilio

A partir de ahora, los suscriptores de los planes Estándar o Premium podrán añadir ‘subcuentas’ para dos personas como máximo con las que no convivan. Cada una de esas subcuentas tendrá un coste adicional de 5,99 € al mes por persona, y dispondrá de un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios.

Un suscriptor enciende el televisor para ver alguna serie en Netflix / PEXELS
Un suscriptor enciende el televisor para ver alguna serie en Netflix / PEXELS

De este modo, ya no bastarán 12,99 euros (el precio del plan Estándar) para que una persona que viva en Madrid pueda compartir cuenta con otra que viva en Barcelona. Igualmente, hasta ahora, una familia de cuatro miembros que viviera en lugares distintos podía disfrutar de Netflix por 17,99 euros con el plan Premium: los padres desde su domicilio de Valencia, por ejemplo, y sus dos hijos en sus pisos de Alicante y Castellón, respectivamente. En este caso, esta familia tendría que pasar a pagar 29,97 euros, casi 12 más.

Prestaciones del plan Básico con anuncios (sin todo el contenido disponible) Básico Estándar Premium
Opción de compra de suscripción extra para una persona de fuera de casa (por 5,99 euros cada una) NO NO  SÍ (1) SÍ (2)
Número de pantallas simultáneas (en la misma casa) 1 1 2 4
Precio (en euros al mes) 5,49  7,99 12,99 17,99
Resolución 720p HD 720p HD 1080p HD 4K+HDR
Número de dispositivos para descargas X 1 2 6

 

Críticas a Netflix

“Nuestro principal objetivo ha sido dar a los suscriptores un mayor control sobre quiénes pueden acceder a su cuenta”, defienden desde Netflix. Sin embargo, los usuarios no piensan lo mismo. En Twitter, son centenares los que se han lanzado a reprochar su “avaricia” a la compañía, que, además, llega en un momento económico delicado para muchas familias. "La avaricia rompe el saco", han recordado algunos.

“Adiós Netflix. Fuimos felices por un tiempo, pero una loba como yo no está pa tipos como tú”, escribe F. Martínez. “Y familias que pagamos dos pudiendo tener uno. En cualquier caso, esto es como cuando la industria del CD y el pirateo. Si tienes un problema de este tipo, tiene que ver con tu modelo de negocio. No sólo con el usuario. Los contenidos de Netflix han empeorado exponencialmente”, apunta M. Fernández.

Una persona ve Netflix en su tablet / UNSPLASH
Una persona ve Netflix en su tablet / UNSPLASH

Alternativas a la plataforma

Otro factor que se echa en cara a Netflix es que puede haber cometido el error de creer que, como antes, es la única plataforma disponible. “En los primeros años, apenas tenían competencia, hoy hay exceso de plataformas… y no están tan devaluadas por cancelaciones inexplicables o series de calidad cuestionable”, expone J. Naranjo.

 También hay entidades que han aprovechado la oleada de críticas para sumarse a la conversación con una chanza, como Biuzm, que en su cuenta oficial de Twitter ha publicado: “Bizum se sustenta de las cuentas compartidas, nos han j*dido con lo de Netflix :(“.  Por su parte, la de 100Montaditos ha escrito “Yo os dejo compartir las cheddar bacon”. También hay quienes han recordado con saña un tuit de Netflix de 2017 en el que la empresa proclamaba Love is sharing a password ("Amor es compartir la contraseña"). Hay algunos usuarios que han ido más allá y han compartido enlaces de páginas pirata en las que descargar películas y series de manera ilegal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.