• Home

  • Investigan a Amazon y Google por los escándalos de las reseñas falsas en sus tiendas

Investigan a Amazon y Google por los escándalos de las reseñas falsas en sus tiendas

La CMA busca esclarecer si las dos empresas han infringido la ley del consumidor "al adoptar medidas insuficientes para proteger a los compradores"

Unos paquetes de Amazon / EP
Unos paquetes de Amazon / EP

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación formal sobre las prácticas de Amazon y Google a la hora de hacer frente a las reseñas falsas en sus respectivas plataformas. De este modo, la CMA recopilará más información para determinar si las dos empresas pueden haber infringido la ley del consumidor "al adoptar medidas insuficientes para proteger a los compradores de reseñas falsas", después de la investigación inicial abierta por el regulador británico en mayo de 2020 para evaluar los sistemas y procesos internos de varias plataformas al respecto.

Cabe destacar que las opiniones de los consumidores tienen mucho peso en la decisión de compra de los usuarios, por lo que Amazon y Google deben detectar y eliminar rápidamente las reseñas falsas de sus plataformas, además de imponer sanciones adecuadas como medida de disuasión. En este sentido, el regulador advierte de que las reseñas engañosas tienen el potencial de afectar a las calificaciones de las empresas y a la forma en que empresas y productos se muestran a los consumidores.

Millones de compradores pueden ser engañados

"Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan ser engañados al leer reseñas falsas y luego gastar su dinero sobre la base de esas recomendaciones", ha indicado Andrea Coscelli, consejero delegado de CMA, quien también ha subrayado la importancia de que estas plataformas tecnológicas "asuman la responsabilidad". "Estamos listos para actuar si descubrimos que no hacen lo suficiente", ha apostillado.

La CMA ha precisado que en este momento no ha llegado a una conclusión sobre si Amazon y Google han violado la ley. Si después de investigar se considera que lo han hecho, podría tomar medidas de cumplimiento, lo que incluye la obtención de compromisos formales por parte de las empresas para cambiar la forma en que actúan o llevar a cabo acciones judiciales si es necesario.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.