Loading...

Amazon lo sabe todo de ti: este es el sorprendente número de conversaciones de Alexa en España

Las consultas más frecuentes en España al asistente virtual tienen que ver con la música o el clima, pero el dispositivo también almacena datos

Consumidor Global

Alexa, el asistente virtual de Amazon, junto a una cámara / UNSPLASH

Este mes de noviembre, Alexa, el asistente virtual de Amazon que se controla con la voz, cumple 4 años en España y 8 desde su nacimiento en Estados Unidos. A lo largo de todo este tiempo, el dispositivo aglutina un total de 11.000 millones de interacciones en el territorio español. De esa cifra, los usuarios de Alexa en España han interactuado con ella en 5.000 millones de ocasiones en el último año.  

Gianmaria Visconti, responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España, ha afirmado que estas cifras, sumadas “a un crecimiento de usuarios de más del 40 % en solo doce meses, nos permite confiar en que estamos en el camino correcto y que Alexa, cada vez más, forma parte de las familias españolas”. Sin embargo, todas estas interacciones facilitan la recopilación de datos. Un estudio de investigadores afiliados a la Universidad de Washington, UC Davis, UC Irvine y a la Universidad Northeastern recogió que la compañía de Jeff Bezos dirige la publicidad a sus usuarios en función de la información que obtiene de Alexa, lo que le permite mostrar anuncios más eficaces.

Felicitar a Alexa tiene premio

Algunos usuarios también se han mostrado preocupados por su capacidad para recoger información personal. Por ejemplo, la tiktoker @my.data.not.yours, especializada en tecnología y privacidad, colgó un vídeo en el que explicaba cómo Amazon le había enviado, después de que ella lo solicitase, miles de clips de audio que la empresa americana guardaba sobre ella. Una vez que el usuario interactúa con el dispositivo, Alexa puede grabar la conversación para subirla a la nube, aunque desde la compañía subrayan que eso solo ocurre cuando el dispositivo detecta la palabra "Alexa" (o la palabra de activación elegida) y que todas las grabaciones pueden ser borradas por el usuario en cualquier momento. Ajeno a estas polémicas, Amazon celebra que, durante este tiempo en España, el asistente ha aprendido diferentes acentos para convertirse “en toda una local” que “ayuda de numerosas maneras en diversas tareas del día a día”.

Un dispositivo de Amazon / UNSPLASH

Tal y como ha adelantado la compañía, los usuarios que feliciten a Alexa por su cumpleaños hasta el 13 de noviembre (con la frase “Alexa, feliz cumpleaños”) podrán desbloquear una sorpresa exclusiva.  Entre las preguntas más populares figuran cuestiones como “Alexa, ¿qué santo es hoy?”. Como curiosidad, la heramienta recibió seis millones de “Alexa, te quiero” en el último año. En ese tiempo, la herramienta ha programado 46 millones de recordatorios, 157 millones de temporizadores y 182 millones de alarmas por petición de los usuarios en España.

Consultas sobre cocina o música

Otras de las consultas más habituales de los usuarios de Alexa en España tienen que ver con el estado meteorológico (124 millones) o con el deporte, en concreto, a la hora de practicar yoga. En cuanto a la comunicación, en el último año, en España se han realizado 15 millones de llamadas a través de Alexa. La asistente virtual también recibe muchas preguntas sobre recetas, entre las que destacan la de las torrijas o el gazpacho.

Un asistente virtual / PEXELS

Con todo, la música es la protagonista, puesto que en 2022 Alexa ha reproducido 317 millones las horas de música, una cifra muy superior a la de años anteriores, lo que muestra su crecimiento. La canción más pedida en 2022 es Tacones Rojos, de Sebastián Yatra. Según Amazon, más del 40 % de los hogares con Alexa en España tienen más de un dispositivo conectado. Además, se han contabilizado más de mil millones de interacciones relativas al Hogar Digital en los últimos doce meses.