• Home

  • Las ventas de Pepsi y Lay's sufren la subida de precios "inaceptable" y el veto de Carrefour

Las ventas de Pepsi y Lay's sufren la subida de precios "inaceptable" y el veto de Carrefour

La creciente preferencia de los consumidores hacia formatos más asequibles pasa factura a la multinacional PepsiCo

Botellas de Pepsi / EP
Botellas de Pepsi / EP

La multinacional de snacks y refrescos PepsiCo ganó un 1,8% más en 2023, pero vendió menos en el cuarto trimestre tras subir los precios de las patatas fritas Lay's y de Pepsi, entre otros productos, un 13% en promedio.

De este modo, PepsiCo cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 9.074 millones de dólares (8.421 millones de euros), según ha informado la multinacional, que ha advertido de la creciente preferencia de los consumidores hacia formatos más asequibles, lo que se tradujo en una inesperada caída de la facturación del cuarto trimestre, así como del poder de los distribuidores minoristas tras su conflicto con Carrefour.

PepsiCo: una subida de precios "inaceptable"

El pasado mes de enero, Carrefour decidió dejar de vender en sus supermercados de Francia y España productos de PepsiCo al considerar que la multinacional había repercutido "aumentos inaceptables" en sus precios.

Un supermercado Carrefour / EP
Un supermercado Carrefour / EP

Aunque no cita expresamente el conflicto con el gigante galo de la distribución minorista, PepsiCo ha advertido ahora de que los minoristas y los grupos de compras "han impactado y pueden seguir impactando" en su capacidad de competir en estas jurisdicciones, al exigir precios más bajos o mayores programas promocionales, retirar sus productos o reducir de otro modo el espacio en los estantes asignado.

 

Lay's y Pepsi se resienten

En el año, PepsiCo elevó un 7% las ventas de Frito-Lay, hasta 24.914 millones de dólares (23.122 millones de euros) y un 5,4% las de PepsiCo Beverages North America, hasta 27.626 millones de dólares (25.639 millones de euros). En el caso de Europa, las ventas de la multinacional aumentaron un 4%, hasta 13.234 millones de dólares.

Las patatas Lay's sabor mate anunciadas por Leo Messi / INSTAGRAM - LAY'S
Las patatas Lay's sabor mate anunciadas por Leo Messi / INSTAGRAM - LAY'S

Sin embargo, a pesar de que en el cuarto trimestre PepsiCo elevó un 151% el beneficio neto atribuido, hasta 1.302 millones de dólares (1.208 millones de euros), las ventas de la multinacional registraron una bajada interanual del 0,5%, hasta 27.850 millones de dólares (25.847 millones de euros). De hecho, las ventas de PepsiCo retrocedieron en todos los principales mercados geográficos, salvo Latinoamérica.

Menos ventas y más ingresos

Asimismo, las ventas de PepsiCo en Europa cayeron un 1%, hasta 4.216 millones de dólares (3.913 millones de euros) y un 1,9% en Asia y Oceanía, hasta 1.453 millones de dólares (1.348 millones de euros).

En datos orgánicos, la facturación de PepsiCo en el último trimestre de 2023 creció un 4,5%, gracias a la subida promedio de los precios del 9%, mientras que los volúmenes cayeron un 4%. Los ingresos orgánicos de PepsiCo aumentaron un 14,6% en el cuarto trimestre de 2022.

Los consumidores prefieren productos más baratos

La multinacional indicó que esta disminución del volumen orgánico refleja la evolución de las preferencias de los consumidores "hacia tamaños de envases más pequeños que ofrecen conveniencia y asequibilidad", además del impacto relacionado con una retirada de productos en Quaker Foods North America, así como por interrupciones comerciales en ciertos mercados debido a conflictos internacionales.

El logo de Pepsi, el buque insignia del grupo / EP
El logo de Pepsi, el buque insignia del grupo / EP

En este sentido, los directivos de PepsiCo anticipan que las tasas de crecimiento de las categorías globales de bebidas y alimentos se normalizarán y moderarán en comparación con los últimos años, asumiendo que los consumidores serán "cautos con sus presupuestos y selectivos con sus compras".

Más poder de los supermercados

Además del cambio en los hábitos de los consumidores, PepsiCo advierte también del riesgo derivado del creciente poder de los distribuidores minoristas.

Incluso como resultado de una mayor consolidación que resulte en grandes minoristas o grupos de compras con mayor poder adquisitivo, particularmente en América del Norte, Europa y América Latina.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.