• Home

  • Campofrío humaniza la IA en su anuncio de Navidad de 2023 con Alexia Putellas, José Mercé y Chiquito

Campofrío humaniza la IA en su anuncio de Navidad de 2023 con Alexia Putellas, José Mercé y Chiquito

La compañía llama a educar en valores a esta herramienta tecnológica, y apela al talento, la empatía y la creatividad de las personas

Una imagen del anuncio de Campofrío / CAMPOFRIO
Una imagen del anuncio de Campofrío / CAMPOFRIO

Campofrío ha lanzado su esperado anuncio de Navidad en el marco de una campaña en la que pretende transmitir que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una gran herramienta siempre que se utilice bien. En el spot, la IA se dirige a los invitados reunidos en una cena de Navidad y les explica que aprende “de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis”, puesto que será “lo que vosotros hagáis conmigo”.

La compañía cárnica apela a la unidad y a la ética: “Por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no”, dice la IA a invitados como Alexia Putellas, José Mercé o Chuty.

Homenaje “a nuestra forma de vida”

“Cada Navidad es un reto para Campofrío sorprender con una campaña que es un homenaje a nuestra forma de vida y que procura recoger eventos importantes del año en un tono muy nuestro. Es un orgullo sentir que la campaña de Navidad de Campofrío ya es un poco de todos”, ha explicado Juana Manso, directora de Marketing de la compañía, en la presentación del spot.

La IA ha sido la protagonista de esta edición porque “es algo que preocupa a algunos, ilusiona a otros y, en todo caso, es un folio en blanco que aprende de quien le enseña y nos da la oportunidad de elegir qué le enseñamos, alimentándola de lo mejor que tengamos y de nuestra manera de disfrutar de la vida.  Y, desde luego, solo había una forma de plantearlo: desde el optimismo de Campofrío”, ha añadido Manso.

Una campaña en dos fases

Este año, la campaña se ha desarrollado en dos fases. Un primer anuncio que, siguiendo la tendencia actual, responde al guion solicitado a una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre para crear la campaña de Navidad de Campofrío. Y, tras dos días en emisión, El anuncio de CampofrIA presentado este jueves que parte del spot de la IA para ser intervenido por la emoción, el talento, la creatividad, y trabajo en equipo.

Alexia Putellas en el anuncio de Campofrío / CAMPOFRIO
Alexia Putellas en el anuncio de Campofrío /  YOUTUBE - CAMPOFRIO

Así, pretende hacer reflexionar a los espectadores sobre la importancia de educar en valores a esta herramienta tecnológica. La campaña comienza con Carlos Areces interrumpiendo el anuncio para, después, crear uno nuevo que muestra la importancia de humanizar la tecnología.

Invitados estrella

Junto a Areces, que repite como protagonista, El anuncio de CampofrIA cuenta con la participación de diversos rostros conocidos como las futbolistas Alexia Putellas y Eva Navarro; el cantaor José Mercé; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; humoristas como Ana Morgade y Fofito; influencers como David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty.

En un guiño a la IA, y con la ayuda de sus diferentes aplicaciones, el anuncio recuerda también a grandes nombres del humor español y entrañables protagonistas de anteriores campañas de Campofrío como Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada.

Una imagen del anuncio / CAMPOFRIO
Una imagen del anuncio / CAMPOFRIO

Apelar a la ética

“La Inteligencia Artificial aprende del pasado para predecir el futuro. Por ello, es esencial apelar a la ética en su desarrollo para educarla en valores que garanticen que actúe de forma transparente y justa, sin sesgos ni discriminación”, ha explicado Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

“El anuncio de CampofrIA” es una idea original de Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de la agencia This is Libre, quienes desde hace doce años lideran la línea creativa de los anuncios navideños de Campofrío. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.