• Home

  • La casa en la tierra natal de Picasso donde te puedes alojar gratis mientras haces arte

La casa en la tierra natal de Picasso donde te puedes alojar gratis mientras haces arte

En Villanueva del Rosario, un pequeño pueblo ubicado en Málaga, se encuentra Rara Residencia, un agradable cobijo para aquellos artistas que deseen desarrollar sus proyectos

Verónica Frías y su marido Cyro García en Rara Residencia / Foto cedida
Verónica Frías y su marido Cyro García en Rara Residencia / Foto cedida

Poetas, ceramistas, dibujantes, músicos y personas de toda índole se han refugiado en una pintoresca casa en Villanueva del Rosario, un pequeño pueblo de la tierra natal del pintor y escultor Pablo Picasso. Málaga desprende arte por sus costas, pero Verónica Ruth Frías, artista contemporánea feminista, y su marido Cyro García, también artista, da cobijo para impulsar más proyectos en este escondrijo malagueño, alejado de la gran ciudad. 

La casa es tan particular que recibe el nombre de Rara Residencia y dentro de sus paredes se encuentra la inspiración para muchos. En el proceso para crear, los artistas comparten su trabajo con los saucedeños --gentilicio de Villanueva del Rosario–, donde descubren una comunidad y un modo de vida diferente a la metrópoli. Aunque su nombre evoca a muchos urbanitas, el pueblo está a esa distancia que no es ni cerca ni lejos: 40 minutos en coche de la capital de la Costa del Sol.

Los inicios

“El objetivo principal es acercar el arte a los habitantes de Villanueva del Rosario, a toda la gente que no llega, porque parece que sólo las grandes exposiciones pertenecen a las grandes ciudades”, expresa Frías a Consumidor Global, quien antes residía en Rara hasta que en octubre de 2019, se abrieron las puertas “por amor al arte” con una exposición colectiva comisariada por Pedro Antonio Alarcón. 

Un cuadro sobre Rara Residencia, la casa en la tierra natal de Picasso para hacer arte / RARA RESIDENCIA
Un cuadro sobre Rara Residencia, la casa en la tierra natal de Picasso para hacer arte / RARA RESIDENCIA

“Contamos con Pedro para hacer esa primera exposición. Nos sentimos muy arropados y queridos”, rememora Frías. Dos meses después se instaló allí Pilar Bandrés, ceramista y profesora de la Escuela de Arte de San Telmo. Fue la primera residente y se embriagó de Villanueva del Rosario, donde decidió quedarse a vivir. “Pero tuvimos la mala suerte de empezar el proyecto justo antes del inicio de la pandemia”, subraya. 

El arte

Tras los meses de encierro debido al virus, Rara se abre cada domingo para mostrar exposiciones colectivas, realizar visitas a la casa, etc. “No somos una galería de arte, sino una referencia de arte donde los artistas viven en sus cuartos donde está la obra. Obras diferentes, pues puede ser un libro, un cuadro, etc”, explica la artista que añade que todo se engloba dentro del arte contemporáneo. 

 

“Tanto mi marido Cyro como yo nos dedicamos al mundo del arte plástica. Sabemos mucho sobre arte y exposiciones, por lo que intentamos tutelar a la gente que viene a hacer un proyecto de creación artística”, resalta Frías, quien subraya que están abiertos a todas esas disciplinas de arte contemporáneo. 

Residir gratis

Rara Residencia es para crear y, también, para compartir. “Siempre suelen venir dos artistas. Aunque tú vengas a escribir o a pintar, hay espacios comunes donde pueden crear los dos juntos”, señala la anfitriona. Pero no sólo eso, también se puede llevar a la familia. “Puedes venir con tus hijos, tu pareja e, incluso, con tu mascota, lo que pasa que esto es un sitio para currar y cuantas menos distracciones mejor”, apunta. 

Interior de Rara Residencia   RARA RESIDENCIA
Interior de Rara Residencia / RARA RESIDENCIA

Venga quién venga, el alquiler es el mismo: nada. “Nadie ha pagado aquí, nosotros cubrimos todos los gastos. Aunque lleves a tus hijos o a quien tú quieras, no hay gasto alguno”, subraya Frías sobre la estancia en la residencia donde te puedes instalar dos semanas, tres semanas o un mes, según el trabajo a desarrollar. 

Los requisitos

Eso sí, no cualquiera puede entrar. Hace falta unos requisitos para ser seleccionado. “Nosotros valoramos que el trabajo del artista siga la línea estética que nosotros trabajamos. Entra la gente de la que nos enamoramos, que vamos siguiendo su trabajo y que vamos pensando que hay que apoyarlo, que es una apuesta”, expone la artista. 

“Le vamos a poner ese escaloncito para que siga creciendo. Este es un proyecto asignado a la familia, y lo que quieres es compartir tu pueblo, tu espacio, y tu tiempo”, concluye Frías sobre Rara Residencia, donde cada año pasan una decena de artistas que dejan ese trocito de arte en Villanueva del Rosario, un pequeño pueblo de la tierra natal de Pablo Picasso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.