• Home

  • Así desespera Cabify a clientes a los que les cobra el servicio pero nadie les recoge

Así desespera Cabify a clientes a los que les cobra el servicio pero nadie les recoge

Una usuaria relata su experiencia con la aplicación de transporte después de que tuviera que pagar un importe por dos trayectos que los conductores cancelaron

Un coche de Cabify / Fotomontaje CG
Un coche de Cabify / Fotomontaje CG

Desde que Cabify, Uber o Bolt llegaran a las calles de las grandes urbes, muchos son los que han recurrido a sus servicios con cierta cotidianidad. El precio cerrado que ofrecen la mayoría de estas aplicaciones de transporte es el principal atractivo para los usuarios. 

Basta con indicar el punto en el que el internauta desea ser recogido y el destino para saber cuánto costará. Otra posibilidad es reservar previamente el trayecto para asegurarnos el transporte un día concreto a una hora determinada. Estas ventajas también tienen sus inconvenientes. Así lo demuestra la experiencia de una usuaria con Cabify. 

"Cancelan automáticamente y estafan"

Que no sea la norma, no quiere decir que no ocurra. Son varias las situaciones en las que los conductores de Cabify cancelan sus trayectos a los clientes. Algo así fue lo que le ocurrió a May P. Esta internauta cuenta que solicitaron un Cabify después de un concierto celebrado en IFEMA, Madrid. 

Un conductor de Cabify / CABIFY
Un conductor de Cabify / CABIFY

Junto a sus tres acompañantes, salieron del evento a las 01:30 horas de la madrugada. Sin embargo, hasta pasadas las tres no consiguieron que un conductor les recogiese del lugar. ¿El motivo? "Tuvimos que solicitar dos viajes que no llegaron", detalla la afectada. "Cancelan automáticamente y estafan", sentencia. 

Viajes pagados pero sin conductor 

Esta internauta explica que, desde la empresa, justifican que el conductor sí que se presentó en la rotonda acordada. Una versión que contradice esta usuaria: "No es así. Éramos cuatro personas y seguimos la aplicación para ver en el GPS el recorrido del coche". Asegura que todo el grupo recorrió la rotonda sin poder encontrar el modelo y la matrícula del coche que tenía que recogerles. 

Un conductor de VTC / UNSPLASH
Un conductor de VTC / UNSPLASH

"Ante la imposibilidad de acceder se fue y canceló el viaje sin contactar conmigo por el chat", detalla. Lo intentaron con un segundo Cabify que tampoco les pudo recoger. Solo el tercer conductor les informó por chat que no podía llegar hasta ese punto y que debían moverse una calle más arriba. "Nos desplazamos hacia allí pero ya me habían cobrado 5,55 euros de cada uno de los viajes que ellos habían cancelado", destaca May P. 

¿Cabify tiene que devolver el dinero?

Irene Becerra, directora legal de Reclamador.es, asegura a Consumidor Global que Cabify tiene la obligación de devolver el dinero siempre y cuando sea el conductor quien cancele el trayecto. La experta explica que solo existen tres casos en los que los clientes de la aplicación tienen obligación de abonar el importe: 

  • Si el usuario anula el viaje pasados varios minutos después de que se haya asignado un conductor.
  • Si cancela una reserva muy cerca de la hora de inicio del viaje. "El tiempo exacto se debe consultar en el apartado de Tarifas de la compañía porque varía según el país, incluso la ciudad en la que te encuentres", detalla la experta. 
  • Si se ha solicitado un viaje, ya sea una petición inmediata o una reserva, y la persona se ha olvidado de ello.
Un usuario de Cabify usando la aplicación / EUROPA PRESS
Un usuario de Cabify usando la aplicación / EUROPA PRESS

Cómo reclamar el dinero

Al final, todo queda registrado en la aplicación. Según explica Irene Becerra, el primer paso que debe dar la afectada para reclamar su dinero es contactar con la compañía. Para ello, existen varias formas. Bien puede recurrir a la plataforma en el apartado Actividad o Ayuda. "Reclamador.es aconseja adjuntar un archivo, por ejemplo un captura, con lo sucedido para agilizar el proceso de la reclamación", añade la experta. 

Un joven navega en su móvil / FREEPIK
Un joven trata de pedir un Cabify / FREEPIK

Otra opción válida es a través de las redes sociales. "Cabify también tiene una actividad constante respondiendo quejas", asegura Becerra. Una vez que la usuaria haya reclamado el cobro indebido del trayecto no realizado, es la compañía quien tiene que esclarecer lo ocurrido. "Dispone dispone de medios de rastreo efectivo para saber que la cancelación se ha realizado por parte del conductor", detalla. "Todos los viajes solicitados, efectuados o no, quedan registrados en la propia aplicación, con el recorrido realizado", zanja. 

El punto de recogida, el factor clave

Fuentes de la compañía aseguran a este medio que Cabify tiene "el firme compromiso de ofrecer en todo momento un servicio de calidad para nuestros pasajeros". Aseguran que cada caso se debe tratar con el equipo de atención al cliente. "Son los encargados de analizar y dar respuesta a cada incidencia reportada de una forma personalizada". Entre esas respuestas, Cabify incluye la de la devolución del dinero, el cual se reintegra según el método de pago que tenga autorizado el usuario. 

Ahora bien, según estas fuentes, el reembolso se produce cuando el "socio conductor no ha acudido al punto de recogida". Teniendo en cuenta esto, en casos como el de May P. es difícil demostrar quién tiene la razón. Queda claro que dos conductores le cancelaron el viaje. Pero también es cierto que la aplicación muestra que ambos intentaron llegar al punto de recogida, solo que no pudieron acceder al mismo. Quizás el fallo fue no avisar a la propia afectada, quien ha tenido que cargar con un importe en su cuenta bancaria. Unos cargos que se suman a la espera de dos horas hasta que un tercer conductor de Cabify les pudo recoger y avisar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.