• Home

  • Garantía extendida en España: de dos a tres años para proteger al consumidor

Garantía extendida en España: de dos a tres años para proteger al consumidor

Desde 2022, la garantía de los productos pasó a ser de tres años, una medida que no se aplica de la misma forma en todos ellos y que implica algunas excepciones

Un horno y un lavavajillas, dos productos con garantía de tres años / PIXABAY
Un horno y un lavavajillas, dos productos con garantía de tres años / PIXABAY

Desde el pasado 1 de enero de 2022, los consumidores cuentan con tres años de garantía en cualquier producto que compren. Hasta esa fecha, dicha garantía se limitaba a los dos años. 

Sin embargo, hay ciertas excepciones y puntos a matizar. Por ejemplo, ¿es la misma garantía para servicios digitales? ¿qué ocurre con los productos rebajados? ¿y si lo compré antes de 2022? Estas son algunas de las cuestiones que puede plantearse el internauta. Pues bien, para todas ellas hay respuestas. 

Garantía en los servicios digitales y rebajas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en productos materiales, durante los primeros seis meses el cliente no tiene que demostrar nada. Se aplica la garantía sin más dilaciones. A partir de ese periodo de tiempo, el fabricante sí puede pedir al consumidor que este demuestre que es un defecto de fábrica

Una persona con ordenador y móvil revisa capturas de pantalla / FREEPIK
Una persona con ordenador y móvil que tienen una garantía de tres años / FREEPIK

En los servicios digitales la garantía es de dos años. Es el caso, por ejemplo, de los juegos online o aplicaciones de pago. Si el usuario compra un producto rebajado, esto no afecta a la garantía. Es decir, se mantiene el periodo de protección durante los tres primeros años sin importar si el producto tenía o no descuentos. 

De segunda mano 

Los productos que son de segunda mano tienen que tener, como mínimo, un año de garantía. Cumpliendo con esta norma, el consumidor y el vendedor pueden pactar el periodo de protección. 

Una bicicleta de segunda mano / PEXELS
Una bicicleta de segunda mano / PEXELS

Otro aspecto a tener en cuenta es qué ocurre con los productos que hayan sido comprados antes de 2022. Lo cierto es que, en estos supuestos, la garantía que se aplica es de dos años, tal y como concebía anteriormente la ley

Obligaciones del fabricante

Cabe destacar que, en ningún caso, la garantía cubre un mal uso por parte del consumidor. Es decir, si una persona moja su ordenador o cualquier electroméstico y lo rompe, eso no lo cubre la garantía. 

Un hombre con una Smart TV / UNSPLASH
Un hombre con una Smart TV / UNSPLASH

Partiendo de esta base, el fabricante tiene la obligación de guardar piezas de repuesto durante 10 años. Por último, los fabricantes están obligados a ofrecer un servicio técnico adecuado al consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.