• Home

  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): ¿cuáles son las más peligrosas y por qué van al alza?

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): ¿cuáles son las más peligrosas y por qué van al alza?

Algunas de las infecciones más antiguas vuelven a estar expandiéndose entre la población y es clave entender en qué consisten y cuáles son los métodos más efectivos de prevención

Varios médicos analizando una prueba de una Infección de Transmisión Sexual / FREEPIK
Varios médicos analizando una prueba de una Infección de Transmisión Sexual / FREEPIK

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están a la orden del día. Afortunadamente, en la actualidad no son ningún tabú y la medicina cada vez está más centrada en tratar estas afecciones. 

Aunque siempre se han conocido como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), cada vez son más los expertos que optan por la abreviatura ITS.  Así las denomina el doctor Javier Cambronero Santos, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José y del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas. 

¿Qué es una ITS?

Para entender en qué punto actual se encuentran las ITS primero hay que dejar claro qué son. Cambronero explica a este medio que se tratan de infecciones víricas, bacterianas o parasitarias que se transmiten por contacto sexual.  

Varios médicos revisan una prueba diagnóstica / PEXELS
Varios médicos revisan una prueba diagnóstica / PEXELS

"Es necesario precisar que cualquier mucosa de carácter sexual (las que están en pene, vagina, boca, ano y recto) puede transmitir o ser receptora de una de estas infecciones, en contra de la creencia general que practicando sexo oral no es necesaria la protección", añade. 

ITS más peligrosas

Las Infecciones de Transmisión Sexual más perjudiciales para la salud son aquellas que siguen sin tener cura en la actualidad. Según detalla el experto de Quirónsalud, sería el caso de las enfermedades VIH o las hepatitis. En cambio, otras pueden producir secuelas importantes como la uretritis o la sífilis si no se trata en estadios precoces. 

Pese a todos los medios actuales para prevenir las ITS, estas siguen al alza. El doctor Cambronero sostiene que los factores principales que explican este fenómenos no son otros que la falta de conocimiento de las enfermedades, el uso de alcohol y drogas junto al sexo, la falta de medidas de protección como el preservativo o el cambio frecuente de parejas sexuales

Los médicos alertan de los peligros de las ITS / FREEPIK
Los médicos alertan de los peligros de las ITS / FREEPIK

Qué hacer si crees que tienes una ITS

El grupo de población más vulnerable ante las ITS son los adolescentes y jóvenes. La falta de conocimiento o el consumo de alcohol y drogas, tal y como argumenta el doctor de Quirónsalud. 

En el caso de que alguien tenga la sospecha de haber contraído una ITS, Cambronero aconseja acudir al médico antes de tomar un medicamento. Solo así se podrá establecer un diagnóstico y un tratamiento específico. Si la sospecha termina confirmándose, es de vital importancia avisar a todas las personas con las que se haya mantenido relaciones sexuales recientemente. 

Falsas creencias de las ITS 

Las ITS han sido, durante muchos años, un tema tabú sobre el que se han creado multitud de falsas creencias. Aunque ahora ya es un tema natural, muchas personas siguen viviendo en el desconocimiento y siguen creyendo estos mitos.  El doctor Cambronero deja claro que la apariencia física no tiene nada que ver con tener o no una ITS. "Con un solo contacto de riesgo podemos ya estar infectados, y no tiene sentido considerar que hay personas "más sospechosas" que otras", añade. 

Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS
Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS

El segundo mito es pensar que "el sexo oral evita las ITS, cosa totalmente falsa". Por último, el experto insiste en que ya es hora de dejar de creer que solo es peligroso en el mundo de la prostitución. "A veces los trabajadores/as del sector realizan revisiones frecuentes y están más preparados en medios y conocimientos que la población general", concluye el experto.  

La educación sexual, un factor clave en la prevención 

En España están reapareciendo viejas ITS que hasta ahora se habían visto poco. Cambronero hace mención a la sífilis. "También se han disparado las infecciones por HPV, clamydia, mycoplasmas", subraya. 

Para prevenir las ITS resulta esencial tanto el uso del condón como la educación sexual. De hecho, sobre esta última, el doctor de Quirónsalud recalca que "es la única forma de erradicación, y esto tanto los padres como en los colegios se debería empezar a instruir antes de que los chicos empiecen con su actividad sexual". La última clave en la que el experto pone el foco es "facilitar el acceso en familia o socialmente al preservativo, que es el medio de protección más útil".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.