• Home

  • El lío de una pasajera con Ryanair: se queda en tierra con sus hijos por un malentendido con el DNI

El lío de una pasajera con Ryanair: se queda en tierra con sus hijos por un malentendido con el DNI

La afectada denuncia el mal trato que recibió por parte del personal de la aerolínea momentos previos a realizar el embarque y posteriormente cuando reclamó en el mostrador de la compañía

Uno de los aviones de Ryanair en pleno vuelo / EP
Uno de los aviones de Ryanair en pleno vuelo / EP

Que Ryanair irrite a algún cliente no es ninguna novedad. Solo hay que leer algunas experiencias de los usuarios que circulan por internet para cerciorarse de ello. 

Sillas de ruedas que no embarcan, ensaimadas que cobran como un extra, el suplemento que obliga a pagar la compañía aérea si viajas con tus hijos… Una extensa lista de casos en los que Ryanair no sale bien parada. En esta ocasión, el punto de mira está en el trato que recibió una pasajera por parte del personal de la compañía tras quedarse en tierra. ¿Por qué?

El origen del conflicto 

La mala experiencia de Inmaculada con Ryanair comienza la noche anterior a su vuelo. El trayecto que había reservado junto a sus dos hijos era Sevilla con destino Bruselas

Una chica recibe un mail sospechoso en nombre de Endesa / FREEPIK
Una chica saca las tarjetas de embarque / FREEPIK

En el momento de hacer el check-in por la web para conseguir las tarjetas de embarque, esta pasajera realiza el proceso asociando su DNI al de los menores. Sin embargo, al día siguiente "llegamos a la puerta de embarque y no dejan montar a los niños", relata. 

"A voces limpias"

Después de que las azafatas de Ryanair impidieran el embarque de los dos menores, Inmaculada señala el pésimo trato recibido por parte del personal de la aerolínea. 

"Nos dicen 'quítate del medio que tengo que seguir'. Intento explicarles que los niños pueden viajar con el DNI de sus padres asociados a sus billetes y a voces limpias me indica 'APÁRTESE porque NO VAN A MONTAR'. Los niños se ponen a llorar porque se asustaron", asegura en Trustpilot.  

Pasajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas / EP
Pasajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas / EP

Directa al mostrador principal de Ryanair 

Finalmente, Inmaculada y sus hijos se quedaron en tierra por el malentendido con el DNI. Alterada por la situación, la afectada se dirige al mostrador principal de Ryanair donde vuelve a recibir un trato "no digno" por parte del personal de la compañía

Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA
Un avión de Ryanair en pleno despegue / SOEREN STACHE - DPA

"Esta compañía me estafa dos veces en menos de 24 horas. Primero, permitiéndome hacer un check-in de dos menores con el DNI de sus padres y no dejándonos subir al avión por no tener DNI propio pero sí tenerlo asociado. Segundo, que me atienda la tal Andrea esta que dice que no representa a esta compañía llevando por todos lados letreros de Ryanair y estando detrás del mostrador", zanja. 

Los expertos hablan

Aunque Inmaculada se queje del trato recibido por parte de las azafatas de Ryanair, lo cierto es que la compañía aérea no tiene culpa de que la pasajera y los menores perdieran el vuelo. Laura Sierra, abogada de Legálitas, deja claro a este medio que una cosa es el proceso de compra de los billetes y otra muy distinta el momento del embarque. 

En el primero de ellos, es responsabilidad del comprador los datos que introduzca. En el momento del embarque, esa documentación puede variar por lo que siempre conviene cerciorarse de lo que se necesita antes de viajar. 

¿Pueden viajar los menores con el DNI de sus padres? 

Según el artículo 4.5 de la resolución del 21 de enero de 2021 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, todos los mayores de 14 años deben viajar con el DNI como mínimo. Si el vuelo es nacional, la ley permite viajar con la documentación aunque no esté en vigor

Una familia paga de más por la guerra entre Ryanair y eDreams / FREEPICK
Una familia en un aeropuerto / FREEPICK

En el caso de los menores de 14 años, están exentos de llevar su propio DNI siempre que el vuelo sea nacional. Si el viaje se realiza a algún destino de la UE o espacio aéreo Schengen, estos deben ir con la documentación que se requiera. En este caso, el vuelo era a Bruselas. Por lo tanto, los menores no podían volar si Inmaculada no presentaba la identificación de cada uno de ellos. 

La versión de Ryanair

Ana Rodríguez, directora de operaciones de Reclamador.es, explica a este medio que, como normal general, en los vuelos comunitarios los menores deben disponer del DNI. Además, "si aterrizan fuera del espacio Schengen, tienen que llevar un pasaporte propio y según el país, incluso un visado", concluye la experta. 

Una azafata con uniforme en pleno vuelo / PEXELS
Una azafata con uniforme en pleno vuelo / PEXELS

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ryanair para aclarar la documentación que deben llevar los menores que viajen con la aerolínea. De momento, no se pronuncia al respecto. Pero sí queda claro que la confusión de Inmaculada no justifica un trato pésimo por parte de las azafatas de la compañía aérea. Una situación por la que Inmaculada difícilmente volverá a confiar en Ryanair.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.