• Home

  • Meetic, la icónica web de citas que 'rompe el corazón' a los usuarios con los perfiles falsos

Meetic, la icónica web de citas que 'rompe el corazón' a los usuarios con los perfiles falsos

A la plataforma para conocer a personas le llueven las críticas por la cantidad de usuarios 'fake' que circulan en la aplicación y que generan frustración

Dos personas que se han topado con perfiles falsos en Meetic / FOTOMONTAJE CG
Dos personas que se han topado con perfiles falsos en Meetic / FOTOMONTAJE CG

En el año 2001 se creó Meetic en Francia. Tan solo dos años después llegó a España. Podría considerarse una de las plataformas online para concertar citas más antiguas y pioneras. 

Aunque en su web no presume de los usuarios que tiene, a lo largo de estos más de 20 años han pasado millones de personas por la app. La que se encarga de romper el corazón a los usuarios es la propia plataforma. ¿Por qué? Muchos de ellos denuncian los perfiles falsos que se cuelan en la web, incluso cuando pagan la versión premium. 

"Un enorme timo"

Jorge Enrique P. M. es un usuario de Meetic. Se siente defraudado por la "multitud de perfiles falsos", según subraya él mismo. Asegura que las fotos de los perfiles más atractivos suelen ser de modelos que nada tienen que ver con la persona que hay detrás. 

Una pareja gestiona una reserva para sus vacaciones a través de una agencia online / PEXELS
Dos personas entran en una aplicación de citas / PEXELS

"Es todo un enorme timo. Para más inri, la plataforma pide que te identifiques (email). Absurdo", apunta este mismo afectado en relación al sistema de verificación de Meetic. Casos similares son el de Pedro C. G., Sixela y varios usuarios más. 

Dinero que cae en saco roto

Hay dos formas de utilizar Meetic. La versión gratuita o la premium. En esta segunda opción, existen tres planes: pase de seis meses (10,99 euros al mes), de tres meses (18,99 euros al mes) y de un mes (36,99 euros). Así lo explica la propia plataforma en su web. Sea cual sea la opción elegida, el dinero de los suscriptores parece caer en saco roto

Una pareja se besa / PEXELS
Una pareja se besa / PEXELS

"Llevo desde octubre con pagos puntuales de 3 meses por ofertas. Sí, he conocido personas pero hay mucho perfil falso y mucha gente aburrida", sentencia Pedro C.G. Manuel, otro usuario, afirma que la mitad de los perfiles son falsos. "Aunque pagues para que puedan contactar contigo, no les dejan responder. Cuando caduca el pase te responden para motivarte y que sigas de nuevo", señala. 

¿Perfiles falsos creados por Meetic?

Controlar los perfiles falsos en las aplicaciones de citas no es tan complicado. Pablo F. Iglesias, CEO de la Consultora de Reputación Online CyberBrainers, explica a Consumidor Global que existen muchas herramientas para ello. "Otra cosa es que les salga rentable", añade. Aunque reconoce que se pueden colar algunas cuentas fake muy bien diseñadas. 

"En el lanzamiento de cualquier producto, lo más normal es que se salga al mercado con contenido falso", admite Iglesias. El consultor destaca que muchas de estas plataformas no son rentables per sé. El número de usuarios es clave para el crecimiento de apps como Meetic. La mayoría de esos datos nunca salen a la luz. "Es necesario dar la impresión de que seguimos creciendo en usuarios y, por tanto, se cumplen los pronósticos", concluye el experto. 

La problemática con el sistema de verificación 

Que un sistema de verificación funcione es difícil pero no imposible. Eso sí, aquellos que solo requieren un número de teléfono o un email apenas son efectivos. Según señala Jorge Enrique P. M., en Meetic piden un correo electrónico. Ni un caso ni en el otro se puede comprobar que quien ha creado el usuario es una persona, según explica Iglesias. "Cuanto más eficaz es el sistema de verificación, más molesto es". 

Una pareja durante una cita romántica / PEXELS
Una pareja durante una cita romántica / PEXELS

El experto detalla que es en este punto donde entran en conflicto los intereses de cualquier growth marketer: el objetivo es facilitar la creación de nuevas cuentas pero, entonces, no se puede implantar sistemas de verificación complejos que sí dan más garantías. Cecilia Bizzotto, portavoz de JOYclub, explica a este medio que en su app cuentan con un sistema de vídeo. Piden a los nuevos usuarios que se graben. Es la única forma de conseguir un check de verificación en el perfil. Bizzotto reconoce que siempre hay algunas fisuras, por ejemplo el retoque en las fotos que se cuelgan en el perfil. 

Bloquear esos perfiles: ¿es la solución?

Identificar de forma masiva y algorítmica un perfil falso de uno real no es tan fácil. El control de patrones para crear la cuenta o el uso que le den a la aplicación suelen ser algunos parámetros para identificar las cuentas fake, según detalla Iglesias. También se espera que sean los propios internautas quienes denuncien dichos perfiles. 

 

Una mujer entra en la aplicación de Yego / FREEPIK
Una mujer se topa con un perfil falso es una aplicación de citas / FREEPIK

Si Meetic está o no detrás de los perfiles falsos es algo que no se sabe. Lo que sí está claro es que existen este tipo de cuentas dentro de la app. Son muchos los usuarios que así lo destacan. "Por supuesto, ninguna quiere que haya un número significativo de cuentas fake. Pero si hay algunas que apenas tienen impacto en el día a día de los usuarios y de paso sirven para sacar pecho ante los accionistas…", zanja Iglesias.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.