• Home

  • ¿Qué son las monedas de Aliexpress y por qué son un fracaso?

¿Qué son las monedas de Aliexpress y por qué son un fracaso?

Muchos usuarios del gigante chino no saben para qué sirven esta especie de cupones, mientras otros aseguran que son del todo inoperantes

Una mujer entra en el universo de Aliexpress / EP
Una mujer entra en el universo de Aliexpress / EP

Nada más abrir la página de Aliexpress infinidad de mensajes del estilo “descuentos irresistibles” invaden la pantalla. También ofrecen regalos para los nuevos usuarios valorados en 0,01 euros. “¡Siempre hay algo en oferta!”, se puede leer en un rótulo de color chillón. “Seguro que te gusta”, es el nombre de otra sección que demuestra que el gigante chino conoce bien al consumidor. Y en la app móvil de Aliexpress, arriba, entre El Ruletón y Cuponmanía, están las monedas virtuales que generan bastante polémica.

La gran mayoría de las críticas de los usuarios de esta plataforma hacen referencia a los retrasos en las entregas y a las dificultades a la hora de reclamar. Sin embargo, también hay consumidores descontentos con las monedas, que en teoría se pueden canjear por cupones o descuentos en artículos muy específicos. “¿Alguien me puede explicar para qué sirven las monedas de Aliexpress?”, preguntan varios internautas. “Para nada”, responden los usuarios de la página de Facebook Aliexpress, gangas, trucos y descuentos, que cuenta con más de 30.000 miembros.

¿Qué son y cómo se consiguen?

Las monedas virtuales de Aliexpress forman parte de las promociones de la plataforma, o lo que es lo mismo, son premios que los compradores pueden ganar al hacer determinadas acciones en la app móvil. Mientras en otras tiendas online se recompensa por compra, en Aliexpress se premia con monedas a los usuarios que entran cada día en la aplicación --y se les penaliza si un día no entran-- y a los que hacen valoraciones de 200 caracteres o añaden una fotografía de sus compras.

También se pueden ganar jugando al huerto mágico que se encuentra en la sección monedas. El juego consiste en regar una planta virtual cada día para que crezca y dé más monedas. “Aunque al final es como un programa de puntos, el hecho de que algunos no sepan para qué sirven las monedas puede ser problemático porque al cliente hay que facilitarle la vida, no complicársela”, apunta Neus Soler, profesora de marketing de la Universitat oberta de Catalunya (UOC).

¿Qué utilidad real tienen?

El problema que más molesta a los usuarios llega cuando toca canjear las monedas, que en teoría se pueden cambiar por cupones del vendedor o de Aliexpress. Son de 1, 3 y 8 euros --a cambio de 100, 300 y 800 monedas-- y se encuentran entre los más buscados. También se ofrecen artículos con descuento por un módico precio de 0,01 euros más determinadas sumas de monedas virtuales. Pero, como siempre, la teoría dista mucho de la realidad.

“No sirven para nada. Puedes comprar cupones que casi siempre son de selección --los puedes usar en productos que decida la plataforma-- e intentar coger los descuentos por monedas que ofrecen los vendedores, pero hay poquísimos”, protesta un internauta. “Sirven para comprar cosas a las ocho de la mañana por 0,01 euros más monedas, pero hay que ser rápido porque ponen muy pocas unidades”, critica otro.

Una estrategia de marketing fallida

En lugar de centrarse en la adquisición, “Aliexpress apuesta por retener al usuario y fidelizarlo. No deja de ser una promoción encubierta que apela al tema de las gamificaciones de los videojuegos: crear el hábito de entrar y mirar cada día”, explica Anna Adolfo, cofundadora de la escuela de formación digital ADN Academy, sobre la estrategia de neuromarketing utilizada por la plataforma asiática para mantener a sus clientes activos y subir el número de pedidos. Suelen utilizarse en productos que tienen una frecuencia de compra relativamente alta “como ropa, productos de cuidado personal, alimentación… Y lo que se busca es la repetición de la compra”, matiza Soler.

“Apostamos por la gamificación y el entretenimiento para innovar y mejorar la experiencia de compra del usuario, que no sólo se divierte, sino que además obtiene descuentos y cupones”, exponen a Consumidor Global desde Aliexpress. Como es obvio, también es otra forma más de ayudar a los vendedores a ganar visibilidad y mejorar sus resultados en la plataforma.

Un juego costoso y adictivo

"Lo conviertes en un juego y acabas consumiendo más. Dependiendo del extremo al que lleves el hábito, puede ser adictivo y convertirse en parte del día a día”, apunta Adolfo. Al mismo tiempo, varios usuarios se quejan de que están cansados de tantos juegos para conseguir descuentos ínfimos. “Para eso ya tengo la videoconsola”, comenta uno de ellos. Lo cierto es que la inversión que debe realizar el cliente en tiempo y esfuerzo “es demasiado alta para lo que obtiene a cambio”, opina Soler.

Al final, muchos miembros de Aliexpress terminan descontentos al no poder conseguir nada con las monedas que han regado durante meses. “Yo nunca he pillado nada por un céntimo porque siempre indica cero unidades” o “probé dos días y, como se agotaba todo instantáneamente, ya no volví a intentarlo”, son comentarios frecuentes en las redes sociales que demuestran la frustración que generan las monedas. “Todo es una mentira o yo soy muy lenta”, sentencia otra usuaria resignada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.