• Home

  • La intrahistoria del descalabro de Mundotoro TV: caídas y “mala calidad de imagen” en su estreno

La intrahistoria del descalabro de Mundotoro TV: caídas y “mala calidad de imagen” en su estreno

La plataforma taurina alegó en un principio que unos 300 abonados no habían podido ver parte del espectáculo, pero después reconoció “graves problemas de acceso”

Un abonado, frustrado al no poder ver los toros en Mundotoro TV / FREEPIK
Un abonado, frustrado al no poder ver los toros en Mundotoro TV / FREEPIK

El Domingo de Resurrección, los aficionados a la tauromaquia mantenían la expectación. En la Maestranza de Sevilla se había colgado el cartel de completo para ver a Morante de la Puebla, El Juli o Andrés Roca Rey, y los que no estaban en la plaza habrían de seguir las corridas por Mundotoro TV, un canal de reciente creación que se presenta como “la mejor forma de ver toros en TV” (por 14,99 euros al mes o 149,99 al año). No obstante, su estreno ha sido fallido: centenares de personas aseguran no haber podido ver partes del espectáculo a pesar de haber pagado y otras muchas denuncian mala calidad de imagen.

El canal, que cuenta con casi 19.000 abonados, reconoció sus errores el domingo, pero los circunscribió a “unas 300 personas”. El día 10 por la tarde Mundotoro dio un paso más al admitir “graves problemas de acceso al servicio”, pidió disculpas y abrió un formulario para compensar a los afectados. Pero, como si se tratase de una película de Berlanga, muchos aseguraron en redes que no podían acceder a dicho formulario. De este modo, entre los suscriptores se conjuga una cierta comprensión al ser “fallos de principiante” con la decepción más categórica.

“Un desajuste completo”

Álvaro Cabezas es suscriptor de Mundotoro TV y vivió las incidencias del domingo. En primer lugar, echa la vista atrás y cuenta a Consumidor Global que, para los antiguos abonados al canal Toros de Movistar, “esta nueva plataforma ha sido un desajuste completo”. En Movistar, recuerda, había para el abonado “unas facilidades tremendas: podías buscar, programar y grabar el festejo. Y por supuesto verlo en distintas partes, con pausas y retomando donde lo habías dejado”, relata.

Morante de la Puebla en la Maestranza en mayo de 2022 / EDUARDO BRIONES  - EUROPA PRESS
Morante de la Puebla en la Maestranza en mayo de 2022 / EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

Cuando este canal cerró el pasado mes de febrero después de tres décadas de emisión, Cabezas se suscribió a Mundotoro TV para ver las corridas en su smart TV. Al hacerlo, relata, no recibió ningún mensaje de bienvenida por e-mail “hasta dos o tres días más tarde”. Y, antes de la corrida del Domingo de Resurrección, probó el canal. Sus sensaciones no fueron muy buenas: según describe, la plataforma presenta ciertos desajustes, y a veces dirige al abonado a un contenido diferente al que selecciona (al querer ver un anuncio de los toreros que promocionan el canal, por ejemplo, aparece un tentadero). No es fácil ni cómodo, señala, “estar dándole para adelante con el mando”.

Restricciones por ubicación y retraso

El domingo 9, cuando Cabezas seleccionó el directo desde la Maestranza, le apareció una ventana emergente en la que se le informaba de que “en su país no está habilitado este servicio”. Extrañado, consultó Twitter para ver si a otros abonados les sucedía lo mismo. “Parece que la respuesta oficial que daban los responsables del canal es que quitases la ubicación de la app. Yo no había puesto nada. Y no se podía ver”, afirma. A su juicio, desde Mundotoro TV debían haber reconocido el fallo en ese primer momento y tranquilizar a los usuarios asegurando que estaban trabajando para resolverlo.

Lo que caldeó los ánimos fue la escasa respuesta, en ese momento inicial, por parte de la empresa. Tal y como reflejaron en redes, algunos usuarios habían tratado de enseñarles a sus mayores el procedimiento que debían seguir para ver la corrida en Mundotoro TV, y en el momento álgido el canal les dejaba tirados.

Los precios de la plataforma / CG
Los precios de la plataforma / CG

Un fallo generalizado

Cabezas constató que era un fallo generalizado. Al rato probó de nuevo, y entonces la página se quedaba buscando, como si estuviera en una carga permanente. “Ya en el tercer toro, en el primero de Roca Rey, es cuando se empezó a ver la imagen”, relata. Pero no era del todo nítida. “Ni mucho menos HD ni mucho menos 4K”, asegura. En cuanto a la realización, puntualiza que le pareció “dantesco” ver, cuando enfocaron a los tres comentaristas en el tendido cinco, que se les estaba grabando una cámara de ángulo reducido, “como si lo viéramos a través de una mirilla”.

Cree Cabezas que es una opción “cutre y fallida”, aunque desea que mejoren en las próximas semanas. “Pero opino que lo ideal sería que hubiese un convenio de colaboración con las diferentes plataformas (Orange o Movistar), como un canal más bajo demanda”, argumenta. Además, este aficionado desliza que el origen último del inicio desventurado del canal está en cuestiones personales: David Casas, que estuvo en el callejón durante muchos años, fue despedido de Canal Toros y ahora se ha erigido como narrador principal. “Para mi gusto, todo ha sido realizado de prisa y corriendo casi como una vendetta personal”, opina Cabezas.

“No estaban preparados”

“Se veía venir, porque desde el principio intenté suscribirme al canal, y no me era posible hasta que después de unos días me mandaron una contraseña nueva por internet. En ese momento pensé que no estaban preparados para ser un servicio ‘normal’, es decir, ofrecer un servicio acorde a lo que has pagado. Así que decidí no suscribirme y esperar a ver cómo iba”, relata Jorge Peláez, que no confió en Mundotoro TV.

Un torero en una plaza / UNSPLASH
Un torero en una plaza / UNSPLASH

En cualquier caso, no esperaba que el error fuese de tal calibre e impidiese a los abonados ver parte de la emisión. “Entiendo que harán sus esfuerzos para solucionarlo, pero hasta que no se pueda ver por TV en una aplicación segura o en alguna de las compañías que dan el servicio de TV, como Orange, Vodafone o la misma Movistar, no me suscribiré”, afirma Peláez. Con todo, su intención no es cargar contra la plataforma. “Lo que todos los taurinos queremos es que triunfen, porque si ellos triunfan le hacen un bien a la tauromaquia”, zanja.

De la Champions a Segunda B

En Twitter hay quienes se muestran menos benevolentes. “Toros TV tenía muchos defectos, pero la calidad de imagen era muy buena y ponían primeros planos de las puntas. Con Mundotoro TV se ha producido una involución y la tauromaquia ha pasado de jugar la Champions League a jugar en Segunda B”, señala un abonado descontento. Otro apunta al sinsentido de que los suscriptores tuvieran que pagar por un servicio deficiente cuando la corrida se emitió gratuitamente en Castilla-La Mancha Media; y también hay quienes califican lo ocurrido de “vergüenza” o incluso “estafa”.

Dos personas cambian de canal en su televisor / PEXELS
Dos personas cambian de canal en su televisor / PEXELS

Por su parte, en su primer comunicado (antes de reconocer “graves problemas de acceso”) Mundotoro defendía que la retransmisión se había desarrollado “sin problemas durante toda la emisión, con una alta calidad de streaming. El único acento negativo ha estado en el acceso para aproximadamente 300 suscriptores que no han podido entrar hasta el cuarto toro”. Este medio ha intentado contactar con la plataforma para recoger su punto de vista y plantear más preguntas, pero al término de este reportaje no ha obtenido respuesta. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.