• Home

  • "Le regalamos 500 euros en Amazon": el nuevo timo de la llamada y el enlace de WhatsApp

"Le regalamos 500 euros en Amazon": el nuevo timo de la llamada y el enlace de WhatsApp

La víctima recibe un link fraudulento y su interlocutor le insiste en que haga un pago de 200 euros para recibir un supuesto regalo

Una persona llamando por teléfono / FREEPIK
Una persona llamando por teléfono / FREEPIK

PandaLabs, el Laboratorio de la empresa especializada en software antivirus Panda Security, ha detectado una nueva oleada de llamadas de phishing telefónico. Su funcionamiento es sencillo: las supuestas teleoperadoras llaman a la víctima para ofrecerle “un crédito de 500€ en Amazon”. No obstante, es una trampa.

El número llamante parece provenir de Reino Unido, pero suele ser una suplantación de identidad, tal y como probó Consumidor Global. Antes de llamar, los ciberdelincuentes han llevado a cabo un complejo estudio de su víctima, por lo que conocen su nombre y otros datos personales más delicados.

Urgencia para aceptar la oferta

La teleoperadora urge a la víctima a aceptar rápidamente la “oferta especial que va a acabar en pocas horas” e insiste en que es un regalo muy ventajoso. Esto ya debería hacer sospechar a cualquiera consumidor. En cambio, no hace hincapié en que “para recibir el crédito es necesario ingresar 200 euros para desbloquear el crédito”, sino que lo dice de pasada. Así, si el consumidor no está muy atento, no reparará en ese detalle.

Sede de Amazon / UNSPLASH
Sede de Amazon / UNSPLASH

Si las víctimas no siguen sus instrucciones, los ciberdelincuentes son capaces de mostrarse vehementes y hasta maleducados. Para completar la estafa, envían un enlace por WhatsApp a la persona a la que quieren timar. Este enlace no es de Amazon: es una web de intercambio de divisas (Forex) en la que se deben ingresar esos 200 euros para obtener “el cheque regalo”.

Insistencia y llamadas continuas

Si la persona que recibe la llamada sugiere al estafador que cree que le está intentando engañar, éste es capaz de volverse violento, gritar e insultar. Y, si la víctima cuelga, es posible que reciba una segunda llamada de otra teleoperadora, que le regaña por desconfiar de su compañera y no aceptar la oferta. Este segundo timador intentará que su plan llegue a buen puerto y envían un segundo link a la web fraudulenta.

Además, una vez que se contesta a la primera llamada, es posible que los estafadores pasen casi a acosar la víctima y la telefoneen varias veces al día durante un cierto tiempo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.