Nuevo multazo a Ryanair por cobrar por el equipaje de mano
La aerolínea irlandesa ha anunciado que recurrirá la sanción si finalmente el Gobierno andaluz decide ejecutarla

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado que sancionará a la compañía aérea Ryanair por el cobro de un extra al viajar con equipaje de mano. Esta decisión llega en medio de un sonado enfrentamiento entre la aerolínea irlandesa y el Gobierno de España, después de que, en noviembre, el segundo impusiera a la empresa una multa de casi 108 millones de euros.
La sanción de la Junta, además, coincide con las denuncias presentadas por Facua Sevilla en representación de cinco socios. Este expediente sancionador continúa en trámite, por lo que la cuantía de la penalización interpuesta, que asciende a 46.250 euros por infracción "grave", sólo es una propuesta. Se trata, con todo, de una minucia para una empresa que en el tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) de 2024 obtuvo un beneficio de 149 millones de euros netos.
Elevar la multa
Facua Sevilla ha presentado alegaciones solicitando que se aumente la infracción a "muy grave", lo que elevaría la cuantía de la multa a la horquilla de entre 60.001 y 1.000.000 euros.

"La propuesta de resolución cita hasta 22 sentencias judiciales en las que se ha determinado la ilegalidad de estas prácticas", ha indicado la asociación en una nota. Con esta nueva sanción, el Ejecutivo andaluz reconoce en la propuesta de resolución que cobrar por llevar consigo el equipaje de mano es una cláusula "abusiva" y sancionable con multa, conforme a la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Respuesta de la compañía
Tras este anuncio, Ryanair ha avisado a la Junta de Andalucía de que incurrirá en un incumplimiento de la legislación de la Unión Europea (UE) si la Consejería de Salud y Consumo finalmente sanciona a la aerolínea por el cobro de un recargo del equipaje de mano.
"Esto es sólo una decisión preliminar de una autoridad local. Si el Servicio de Consumo de Sevilla impone una multa a Ryanair, tal y como ha amenazado con hacer, actuará incumpliendo la legislación de la UE al igual que ha hecho el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy", señala la compañía en un comunicado. Además, la aerolínea ha asegurado que de llevarse a efecto esa sanción, "recurrirá cualquier multa ante los tribunales españoles y de la UE".
