La peculiar señal luminosa instalada en los pasos peatonales de Valencia: ¿a quién va dirigida?
El Ayuntamiento de Valencia ha colocado doce baldosas que replican el símbolo y el color del semáforo de peatones

Muchos peatones caminan por la calle absortos en la pantalla de su móvil sin ser conscientes del peligro que esto supone. Además de que se reduce la atención al entorno, aumenta significativamente el riesgo de accidentes ya que pasan desapercibidas las señales de tráfico, los obstáculos en la acera o la proximidad de otros peatones y vehículos, lo que puede derivar en caídas, choques o atropellos.
Para reducir estos riesgos, el Ayuntamiento de Valencia ha instalado una señal luminosa en el suelo que replica el color y el símbolo de los semáforos peatonales, facilitando que quienes caminan distraídos puedan percibir las indicaciones.
Semáforos para "zombies del móvil"
El Servicio de Movilidad del consistorio valenciano ha instalado semáforos de peatones en el suelo de los pasos de cebra. Se trata de una medida novedosa dirigida a aquellas personas que caminan mirando el teléfono, los llamados "zombies de móvil".

Estas baldosas luminosas se activan a la vez que los semáforos peatonales verticales. "Se persigue captar la atención de los peatones que caminan mientras consultan su teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos”, recalcan desde el ayuntamiento valenciano.
¿Dónde se ha instalado?
Esta innovadora actuación municipal se ha instalado en el paso existente en la plaza de la Reina con la calles de La Pau y Sant Vicent Màrtir. En total, hay doce baldosas luminosas LED situadas cada una a cuatro metros de distancia de la anterior.
"Si se obtiene un buen resultado con esta solución, el Ayuntamiento de Valencia podría extenderla a otros semáforos y cruces de la ciudad en el futuro", concluye el consistorio.