Jordi Hurtado, el eterno presentador de 'Saber y ganar': "Siempre hemos liderado la audiencia"

El programa de preguntas y respuestas, considera, se ha convertido en una "marca absoluta de la televisión pública"

El presentador Jordi Hurtado posa en la celebración de los 25 años del programa ‘Saber y Ganar’ / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
El presentador Jordi Hurtado posa en la celebración de los 25 años del programa ‘Saber y Ganar’ / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El presentador Jordi Hurtado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión. El jurado ha reconocido la trayectoria del periodista y presentador como “figura clave de la industria cultural española, con un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión”.

Halagado, el catalán ha celebrado que Saber y Ganar esté cerca de cumplir tres décadas de existencia. Además, el jurado ha señalado que “se trata de un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social”.

Premio de 30.000 euros

El premio está dotado con 30.000 euros, aunque Jordi Hurtado ha argumentado que es "muy pronto" para saber a qué destinará esta cuantía y ha puesto el foco en las "ganas de seguir y mantenerte", que ahora se ven estimuladas porque "vamos a cambiar la imagen del programa con un nuevo decorado. Todo esto es lo que me da alas para seguir".

El presentador Jordi Hurtado
El presentador Jordi Hurtado / EUROPA PRESS

"El próximo mes de febrero vamos a celebrar los 29 años. Es algo alucinante y algo que nadie ha conseguido en España. Es maravilloso", ha declarado. La noticia del galardón, como él mismo ha desvelado, se la ha comunicado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, que le ha llamado varias veces porque Hurtado no cogía el teléfono al ser un número desconocido. "La llamada ha sido anecdótica porque no suelo coger números que no conozco. Y me extrañaba porque me llamaba repetidamente y me han tenido que decir que tenía que cogerlo sí o sí", afirma.

Continuidad del programa

El presentador ha admitido que "nunca" ha temido por la continuidad de Saber y Ganar, pese a que lleva en el programa casi tres décadas con contratos temporales.

"Nunca he temido por la continuidad del programa. Lo de los contratos temporales ha sido una dinámica burocrática porque siempre ha sido un programa líder de audiencia. Todos los responsables de La 2 lo han apoyado, al igual que todas las presidencias", ha señalado.

Sin tiempo para otros formatos

Asimismo, ha recordado el trabajo "ingente" que ha supuesto para él Saber y Ganar, por lo que a pesar de sentirse "capacitado" para presentar otros programas, no ha tenido tiempo para imaginarse en otro formato.

Saber y Ganar (La 2) celebra sus 5.000 programas con un especial
Saber y Ganar (La 2) celebra sus 5.000 programas con un especial / EUROPA PRESS

"No ha habido ocasión. Saber y Ganar se ha ido multiplicando de lunes a viernes, a siete días de la semana y a todos los días del año. Esto significa un trabajo ingente y ha significado muchas horas de grabación, de preparación, etc”.

Halagado y agradecido

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha llamado a Hurtado posteriormente, tras finalizar la reunión en la que ha participado como portavoz de Sumar para analizar el futuro del Gobierno, tras la entrada en prisión de Cerdán. "Me siento muy halagado y agradecido porque piensen en mi", insiste.

"Estoy súper feliz y muy agradecido a todas las personas que han votado por mi candidatura y que han pensado que era merecedor de este premio. Yo no me había presentado, ni tenía ni idea de que se daba ahora en estas fechas. Es un subidón", remarca.

Marca de la televisión pública

En este sentido, enfatiza que Saber y Gana se ha convertido en una "marca absoluta de la televisión pública" y extiende el galardón a todo su equipo.

"Hemos conseguido una marca absoluta de entretenimiento positivo, cultural, muy familiar y capaz de entrar en las casas", ha destacado.