José Espasandín, de lavaplatos a cocinar para Ayuso: la historia secreta de Montes de Galicia

Entre los platos estrella del local figuran la lasaña de merluza (37,90 euros), los buñuelos de bacalao (5,20 euros la unidad), el pulpo a la brasa con parmentier de patata y la tarta de queso (14,90 euros)

Un plato de Los Montes de Galicia / LOS MONTES DE GALICIA
Un plato de Los Montes de Galicia / LOS MONTES DE GALICIA

En Madrid no hace falta que un restaurante sea centenario para que alcance renombre y se convierta en un local de referencia. Buena prueba de ello es Montes de Galicia, un local que en menos de 30 años se ha convertido en uno de los establecimientos con más tirón de la capital.

Su fundador, José Espasandín, se crió en Pudenza, un pequeño concello de la parroquia de Brandomil, en el municipio coruñés de Zas. Desde temprana edad descubrió su amor por la gastronomía, “aunque tuvo que aprender a cocinar a escondidas para evitar los prejuicios de la época”, aseguran desde el restaurante. Su maestra fue su abuela. 

Un joven decidido y ahorrador

Al cumplir los 15 años y finalizar la EGB, José Espasandín se trasladó a Madrid con la ilusión de convertirse en cocinero y abrir su propio restaurante. Sus inicios no fueron fáciles: comenzó como lavaplatos y trabajó gratis en diferentes restaurantes, aprendiendo los detalles del oficio y ahorrando con tesón para lograr hacer realidad su sueño. 

Exterior del restaurante / MONTES DE GALICIA
Exterior del restaurante / MONTES DE GALICIA

El esfuerzo y la perseverancia dieron frutos en 1997, cuando, con 36 años, logró abrir su propio restaurante: Montes de Galicia, ubicado en la calle Azcona 46, a unos metros de la Plaza de Toros de las Ventas. Desde el principio, Espasandín quiso imprimir en los platos el carácter del recetario de su abuela, y ofrecer la cocina tradicional gallega con un toque moderno; una combinación que ha resultado un éxito.

Inaugurado en 1997

Montes de Galicia ha sido reconocido durante los últimos ocho años como el mejor restaurante de Madrid según la plataforma TripAdvisor, y este año ha sido considerado uno de los cuatro mejores restaurantes de toda España. En este sentido, desde el establecimiento se enorgullecen de trabajar con “los mejores proveedores de Galicia”, primando la calidad y la frescura.

Asimismo, recientemente la Comunidad de Madrid ha galardonado Montes de Galicia en los Premios LITO 2024 a la excelencia, calificando al restaurante como uno de los mejores de la región. 

con Isabel Díaz Ayuso / CEDIDA
Daniel Espasandín con Isabel Díaz Ayuso / CEDIDA

Platos estrella

Entre los platos estrella del restaurante figuran la lasaña de merluza (37,90 euros), los buñuelos de bacalao (5,20 euros la unidad), el pulpo a la brasa con parmentier de patata o la tarta de queso (14,90 euros).

La evolución de la carta ha sido constante a lo largo de los años, con un equipo de cocina que busca siempre sorprender a sus clientes sin perder la esencia gallega.

Sueños que requieren sacrificios

"Sabía que mi sueño requería sacrificios. Dejar mi pequeño pueblo gallego, adaptarme al ritmo incesante de Madrid y trabajar sin descanso fueron pasos necesarios en este camino", ha recordado Espasandín.

Buñuelos de bacalao / MONTES DE GALICIA
Buñuelos de bacalao / MONTES DE GALICIA

"Hoy, ver lo que Montes de Galicia ha conseguido y el trabajo que está haciendo mi hijo Daniel al frente del equipo me llena de orgullo. Pero el éxito no se mide solo en premios, sino en la satisfacción de cada cliente que nos visita y disfruta de nuestra cocina", ha agregado.