Se acabó tirar a la basura los envases reutilizables. Una cadena catalana de supermercados ha instalado la "la primera máquina de recogida de envases de alimentos reutilizables de distribución en España", según explica la propia empresa.
Se trata de Ametller Origen. Junto a la Agencia de Residuos de Cataluña, ha colocado en una de sus tiendas de Barcelona, este dispositivo para que los usuarios puedan depositar los envases reutilizables.
Una pequeña compensación monetaria como incentivo
La máquina se ha instalado en los supermercados Ametller Origen de los números 47 y 53 de la calle Numància (Barcelona).
El dispositivo permite a los clientes devolver los envases de algunos productos y, quienes lo hagan, recibirán entre 25 y 45 céntimos por cada uno. Una forma de animar a los usuarios a que depositen diferentes envases para alargar su vida útil y reducir los residuos generados.
¿Qué envases se pueden reciclar?
La máquina ubicada en la tienda de Barcelona, los consumidores podrán devolver envases como los de Letona o la marca de kombucha Flax, que utilizan botellas ya pensadas para ser utilizadas de nuevo.
En 2022, Ametller Origen lanzó ya una primera iniciativa, por la que 15 tiendas sirven como punto de recogida de los envases reutilizables de la empresa de lácteos Letona. Una medida que le ha permitido recoger 7.896 botellas.