La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho pública la lista de las 19 empresas sancionadas durante el primer trimestre de 2026 por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Las multas, que ya son firmes, suman un total de 708.164 euros.
Aunque los nombres de las empresas sancionadas puedan resultar desconocidos para el gran público, muchas de ellas son piezas clave en el suministro de marcas blancas y productos frescos de gigantes como Carrefour, Alcampo o Eroski.
Impagos y contratos inexistentes
El caso más llamativo es el de la cooperativa Albafruits, que se enfrenta a un castigo récord de más de 415.000 euros. La compañía deberá pagar 148.335 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y otros 267.003 euros por incumplir los plazos de pago.
Esta empresa es una de las grandes suministradoras de frutas de temporada, como cítricos e higos, que terminan en los lineales de las principales cadenas de distribución nacional bajo etiquetas de marca blanca o producto de origen.
Golpe a la opacidad en la cesta de la compra y precios ocultos
No es el único nombre que ha hecho saltar las alarmas. La compañía mayorista de frutas y verduras Hijos de Esteban Montiel, que vende en Eroski, ha sido multada con 54.004 euros por obstrucción a las actuaciones de la Administración y con 21.601 euros por no pagar en plazo.
La situación se repite en el pasillo de las frutas y verduras de cadenas como Carrefour. Allí es habitual encontrar los productos de Verdcamp Fruits, sancionada con 13.800 euros por no incorporar el precio y con una cantidad idéntica por realizar modificaciones del precio, el objeto, las condiciones de pago o las condiciones de entrega y puesta a disposición de los productos.
Productos ecológicos o gourmet, salpicados
Incluso los productos ecológicos o gourmet se han visto salpicados. La empresa Gumendi, referente en hortalizas ecológicas, figura entre las sancionadas. Lo mismo ocurre con Pistake Siglo XXI y South Organic, que suministran pistachos y verduras ecológicas.
Las autoridades también han impuesto una sanción de 39.600 euros a la bodega Cherubino Valsangiacomo por incumplimiento de los plazos de pago. Por este mismo motivo han sido castigadas otras empresas del sector agroalimentario con multas que van de 1.800 a 13.800 euros, como en los casos de Cítricos El Mojón Blanco, Garbella Fruits y Girona Puig.
Resistencia, obstrucción, excusa o negativa
En el ámbito de los quesos, Industrias Lácteas Manzano, quien produce Quesos Manzer, vendidos en cadenas como Alcampo, ha sido castigada por no incorporar el precio en el contrato alimentario.
La resistencia, la obstrucción, la excusa o la negativa a las actuaciones de la Administración también han sido causas de infracción por sí solas para las compañías Dominio Sport Ausin, Giorgio Cítricos y Mañan.
Detrás de las marcas de confianza
Este aluvión de multas pone de manifiesto una realidad incómoda: detrás de las marcas de confianza o los productos regionales de los grandes supermercados, a veces se esconden prácticas que vulneran la ley. Aunque las sanciones ya son firmes, la AICA mantiene la vigilancia para asegurar que el precio justo y los plazos legales dejen de ser la excepción y vuelvan a ser la norma en el campo español.
Lista completa a de las 19 empresas sancionadas por la AICA:
- Albafruits
- Hijos de Esteban Montiel
- Cherubino Valsangiacomo
- Verdcamp Fruits
- Cítricos El Mojón Blanco
- Garbella Fruits
- Girona Puig
- Almendrehesa
- Citrus Disot Proexport
- Pistake Siglo XXI
- Cotillas y Barroso
- El Limonar de Santomera
- Gumendi
- Nectalia First Fruit
- Dominio Sport Ausin
- Giorgio Cítricos
- Mañan
- Industrias Lácteas Manzano
- South Organic