Loading...

Supermercados Lupa se expone a una sanción de Trabajo por los "horarios ilegales" de sus empleados

Se ha iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa Semark AC Group, propietaria de la cadena de distribución, por un "incumplimiento" en lo relativo al descanso de la plantilla

Teo Camino

La zona de los cajeros en una tienda de Supermercados Lupa / CCOO

La cadena Supermercados Lupa, que cuenta con 280 tiendas repartidas en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, se enfrenta a una sanción de Trabajo por no respetar los descansos obligatorios de la plantilla.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa Semark AC Group, propietaria de Supermercados Lupa, tras constatar un "incumplimiento" en lo relativo al descanso entre jornadas de sus trabajadores.

Los trabajadores afectados de Supermercados Lupa

Todo ello se indica en un oficio de la Inspección de Trabajo remitido al Sindicato Unitario de Cantabria.

Un establecimiento de Supermercados Lupa / AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

En octubre de 2024, el citado sindicato denunció que Lupa no estaba respetando los descansos entre jornadas de la plantilla en un supermercado de Torrelavega (calle José Posada) y en el ubicado en la Avenida Marqués de Valdecilla de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana).

"Horarios ilegales"

En un comunicado, el Sindicato Unitario ha explicado que representantes de su organización se personaron en las oficinas centrales de la empresa y, junto al jefe de Relaciones Laborales, pudieron "confirmar", tras revisar los fichajes de la plantilla de los dos supermercados mencionados, que en 64 ocasiones (de tres meses revisados) se incumplían los descansos obligatorios que exige la ley.

"Los continuos incumplimientos en materia de descanso y jornada son la formula que utiliza la Dirección de supermercados Lupa para no contratar personal, supliendo la contratación con horarios ilegales", denuncia el sindicato.

Récord histórico de bajas laborales

También aseguran que la situación actual de la plantilla de Supermercados Lupa y Top Cash, también de Semark, es de "máxima precariedad", lo que habría llevado a tener un "récord histórico de bajas laborales originadas principalmente por la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de personal en las tiendas".

"La política empresarial de la compañía para aumentar sus beneficios está fundamentada, principalmente, en reducir la plantilla por debajo de lo asumible, lo que está suponiendo un malestar y rechazo general de todos los trabajadores", añaden. Además, advierten que este procedimiento sancionador abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no será el único, con toda seguridad, teniendo en cuenta que se está a la espera de conocer la resolución de más de una veintena de denuncias presentadas por el comité de empresa".