Teresa Pueyo, fundadora de Superlativa: "La ashwagandha es el cuarto producto más buscado en Amazon"

Consumidor Global entrevista a la propietaria de esta marca de complementos alimenticios, que analiza los precios del sector y asegura que no quiere que el bienestar sea un lujo

Teresa Pueyo, CEO y fundadora de Superlativa / CEDIDA
Teresa Pueyo, CEO y fundadora de Superlativa / CEDIDA

Seguro que algunos de los lectores han oído hablar alguna vez de la ashwagandha. Es una planta medicinal para tratar el estrés y la ansiedad. Y no solo eso. "En Amazon es la cuarta búsqueda del año, después de Kindle y Alexa", afirma a Consumidor Global Teresa Pueyo, fundadora de la marca de complementos alimenticios Superlativa

En una era en la que el estrés se ha convertido en parte de la rutina diaria, el autocuidado emerge como uno de los mejores antídotos. Y con él, el mercado de los complementos alimenticios no deja de crecer. Este medio ha hablado con Pueyo y con Marta Hernández, farmacéutica y formuladora de Superlativa, para conocer cómo afecta el estrés a la salud y hasta qué punto los consumidores están pagando marca en lugar de calidad.

--¿Por qué decidió llamar Superlativa a la marca?

--Teresa Pueyo (T.P): Me preguntaban qué sentía yo con el apoyo en la fitoterapia y respondía: 'Soy yo misma, pero aquel día que te encuentras muy bien'. Encuentras tu versión superlativa. Además, vimos que funcionaba bien porque se entiende en inglés, alemán o francés y tiene una connotación positiva. 

--En el estrés influyen muchos factores, ¿cómo ayudan los complementos alimenticios? 

–Marta Hernández (M.H): En todos nuestros complementos usamos adaptógenos. Son extractos de plantas que regulan el organismo de forma fisiológica. Los usamos para tratar la respuesta orgánica al estrés. El estrés es una reacción natural ante una amenaza. El problema es que en el siglo XXI nuestro organismo está constantemente defendiéndose de lo que considera un estresor, que es nuestro día a día. Cuando tomamos estos adaptógenos, el organismo funciona mejor. 

--Pero, ¿qué nota una persona cuando toma estos complementos? 

--M.H: Superlativa Daily es nuestro bestseller. Cuando una persona empieza a tomarlo, nota una sensación de calma y bienestar sin sedación. Es el organismo funcionando en equilibrio. Las células tienen más energía, estamos menos inflamados y el sistema cognitivo mejora. 

--¿De qué se están hechos los suplementos? 

--M.H: La planta medicinal que más le va a sonar es la ashwagandha

--T.P: En Amazon es la cuarta búsqueda del año, después de Kindle y Alexa. 

--¿Y qué es?

--M.H: Es un extracto adaptógeno que aporta sensación de calma y ayuda a encontrar el equilibrio. También formulamos con muchos otros. Por ejemplo, la rhodiola, bacopa o la esquisandra. 

--Los complementos alimenticios suelen ser un producto que consumen más mujeres que hombres. ¿Por qué? 

--T.P: Quien compra salud en el hogar es la mujer. Aunque lo consuma también el hombre, la compradora es la mujer en mayor medida. La mujer consume y compra más. De hecho, en Superlativa vemos muchas más compradoras. Las estadísticas también dicen que las mujeres sufrimos más estrés, enfermedades autoinmunes, depresión, ansiedad… 

--¿A qué se debe?

--M.H: A nivel de estrés, las mujeres reaccionamos activando el sistema límbico, que es la zona del cerebro que activa las emociones. En el hombre se pone en marcha la corteza prefrontal, que es la de la acción. A nivel hormonal, las mujeres tenemos en los estrógenos una molécula protectora frente a la inflamación, al deterioro cognitivo y a la regulación del sistema neuroendocrino. Cuando los estrógenos empiezan a bajar a partir de los 40, el sistema natural de protección se desarma y aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, mentales y autoinmunes. 

--Una tormenta perfecta…

--M.H: Nuestro organismo no ha evolucionado como nuestro ritmo de vida. A los 40 años los estrógenos empiezan a bajar, pero las mujeres tienen a esa edad niños pequeños y una actividad laboral increíble. A nuestro sistema neuroendocrino no le ha dado tiempo a adaptarse y el riesgo de enfermedades se desata. Deberíamos controlar el estrés para disminuir el riesgo. Hay cinco pilares fundamentales: alimentación, descanso, deporte, estrés y relaciones sociales. 

--En un mercado tan saturado, ¿a partir de qué precio estamos pagando marca y no calidad?

–T.P: Depende de muchas variables. A nivel de formulación, se puede elegir entre ingredientes estándar o patentados, que ya vienen con una estandarización de ese extracto y una evidencia científica adherida. Depende de los proveedores y de cómo se hagan las cosas como empresa. A nivel de producción, también depende si produces en España o fuera, si usas un packaging sostenible o no… En Superlativa queremos vender a precios razonables y utilizamos ingredientes con mucha evidencia científica. Las consumidoras buscamos productos fiables, sobre todo en el campo de la salud. 

--El sector de los complementos alimenticios está viviendo un gran auge. 

--T.P: Hay muchos competidores y por eso los precios tienden a normalizarse. No puedes poner un plus porque el consumidor no te lo va a permitir y el canal farmacéutico también mete mucha presión. El mismo equipo de farmacia va a presionar también para poner un precio que le permita vender con facilidad el producto. ¿Hay disparidad de precio? Tampoco tanta. ¿Estamos pagando mucha marca? Creo que no. Las marcas que más venden no tienen precios locos. Intentan hacer un precio asequible y nosotros tenemos ese mismo compromiso. Todo el mundo tiene mucho estrés y no quiero que el bienestar sea un lujo. Es cierto que la innovación tiene un precio e intentamos ajustarlo, pero me gustaría que Superlativa fuese lo más accesible posible. 

--M.H: Quizá, donde sí hay diferencia es fuera del canal de farmacia. Esa diferencia de precio significa diferencia de funcionalidad. Por ejemplo, no es lo mismo coger un montón de margaritas del bosque, machacarlas y meterlas en una cápsula, que meter el activo efectivo frente a la ansiedad, llamado apigenina. Para ello, hay que recoger 100 kilos de matricaria y, a lo mejor, de esa cantidad solo se extraen diez gramos del activo. Frente a lo que puedo encontrar en un supermercado, que es matricaria toda junta, implica mucha diferencia de precio, pero también de actividad.