Endesa lleva meses sin facturar a una clienta: “Temo que me corten la luz, solo quiero pagar”

La compañía eléctrica no envía ningún recibo desde el mes de abril de 2024 y sigue sin dar explicaciones ni soluciones

Un contador de luz de una casa / EP
Un contador de luz de una casa / EP

Desde abril de 2024, Núria López no ha recibido ni una sola factura de la luz por parte de Endesa. Pero el problema no comenzó ahí. Desde agosto de 2023, todas sus facturas han sido estimadas, sin un reflejo real de su consumo. A pesar de haber llamado en más de 20 ocasiones y haber presentado al menos 15 reclamaciones escritas, la compañía sigue sin darle una solución. 

“Es frustrante porque yo quiero pagar, pero no sé qué pagar”, explica la clienta de la compañía eléctrica a Consumidor Global.

La apatía de Endesa

A lo largo de los últimos meses, López ha intentado por todos los medios obtener una respuesta. 

Las facturas de Endesa / CEDIDA
Las facturas de Endesa / CEDIDA

Ha acudido presencialmente dos veces a las oficinas de Endesa en Barcelona, ha puesto una reclamación en Consumo de L’Hospitalet –su municipio de residencia– y ha intentado contactar con la compañía a través de múltiples vías. Sin embargo, la respuesta ha sido siempre la misma: “Estamos verificando los datos”.

Un vacío desde abril

“Desde el 10 de agosto de 2023 hasta el 20 de abril de 2024, Endesa solo me enviaba facturas estimadas. A partir de ahí, nada. No sé cuánto debo, ni si me cobraron de más o de menos. Es desesperante”, comenta la mujer.

En su cuenta de Endesa, sólo figura su último pago de 76,69 euros, correspondiente a la factura de abril, pero desde entonces, el vacío es total. La empresa sigue sin emitir nuevas facturas, lo que deja a Núria López en un limbo financiero, sin saber cuánto dinero deberá abonar cuando finalmente le pasen todos los recibos acumulados.

Miedo a la deuda acumulada y un corte de luz

El problema no es solo la incertidumbre sobre lo que debe pagar, sino la acumulación de deuda. López cuenta a este medio que teme que, en algún momento, Endesa le reclame de golpe todos los importes pendientes, generándole un grave problema económico. “Si de repente me llega una factura de cientos o miles de euros, ¿qué hago? No es que no quiera pagar, es que no se me factura absolutamente nada desde abril”, denuncia.

“También me da miedo que nos corten la luz. Mi padre vive conmigo y no me gustaría que lo dejaran sin electricidad mientras yo no esté en casa”, confiesa con la voz entrecortada la agraviada.

El error con la factura del gas

Mientras tanto, el descontrol con su suministro de luz no es el único contratiempo que López ha sufrido con la compañía. Hace unas semanas, recibió una factura errónea de gas por 630 euros, cuando su consumo habitual apenas supera los 45 euros. Tras reclamar, Endesa corrigió el error y eliminó la factura. “Fue un susto enorme, pero al menos lo arreglaron rápido”, relata. 

No es un caso aislado, como ha publicado recientemente Consumidor Global, Endesa cometió un error generalizado que provocó un incremento desmesurado en las facturas del gas de muchos clientes. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que la compañía había incluido cobros incorrectos bajo el concepto de “Cuota de regulación de consumo”, lo que disparó el importe de las facturas de enero. A pesar de haber reconocido el error, Endesa no ha aclarado cómo evitará que situaciones como estas se repitan en el futuro.

Más clientes denuncian lo mismo

Otros clientes han denunciado situaciones similares. David M. C. afirma que Endesa no le ha facturado el gas en todo 2024 ni la luz de enero y parte de febrero. Alejandro M., por su parte, también lleva desde el pasado mes de abril sin recibir ninguna factura por el suministro de luz. “¿Es un regalo de Endesa o solo es que funciona fatal?”, comenta.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas / Juan Barbosa - EP
El consejero delegado de Endesa, José Bogas / Juan Barbosa - EP

Sigo sin recibir facturas desde febrero de 2024 y tampoco se ha regularizado la factura de ese mes con cargos que no cumplían condiciones contractuales. Nadie sabe nada, pero un año para arreglar el sistemas de facturación es demasiado”, resalta Cristina Aldonza.

Endesa ignora

Consumidor Global ha contactado con Endesa para solicitar su versión sobre el caso de Núria López y otros clientes que están experimentando problemas similares. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este reportaje, no han ofrecido ninguna respuesta.

Mientras tanto, Núria López sigue esperando. “No pido un imposible, solo quiero que me facturen lo que realmente he consumido y poder pagar. Parece una utopía”, concluye.