• Home

  • Aléjate de estos chocolates de Lacasa, Simón Coll, Amatller y Bon Preu si eres alérgico al cacahuete

Aléjate de estos chocolates de Lacasa, Simón Coll, Amatller y Bon Preu si eres alérgico al cacahuete

La Aesan advierte de la elaboración de varios chocolates de distintas marcas con presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado

Varios tipos de chocolates diferentes / PIXABAY
Varios tipos de chocolates diferentes / PIXABAY

Varios chocolates de distintas marcas muy populares, sobre todo en Cataluña, contienen cacahuete no especificado en la etiqueta, lo que puede suponer un riesgo para las personas que sean alérgicas a este fruto seco, tal y como subraya la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su último alerta

En concreto, las marcas que han elaborado algún chocolate con presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado son Amatller, Bon Preu, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simón Coll, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y el Museu de la Xocolata. En total hay, aproximadamente, un centenar de lotes afectados, la mayoría con fecha de fecha de caducidad fijada para marzo o abril de 2024.

El origen de esta alerta de chocolates con presencia de cacahuete

La Aesan ha tenido conocimiento de este fallo a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), gracias a una notificación trasladada a su vez por las autoridades sanitarias de Alemania relativa a la presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado en lecitina de soja procedente de La India.

Unos paraguas o sombrillas de chocolate con leche con unicornios / SIMÓN COLL
Unos paraguas o sombrillas de chocolate con leche con unicornios / SIMÓN COLL
Tras esta alerta, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado de que la lecitina de soja alertada ha sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales, con presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado.

Se pide a los alérgicos que no los consuman

Las propias empresas han comunicado la incidencia a las autoridades competentes, para garantizar la salud de los clientes. Ahora, estas compañías reetiquetarán el producto con la leyenda “puede contener trazas de cacahuete”.

La lista de las marcas de chocolates con proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado / AESAN
La lista de las marcas de chocolates con proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado / AESAN

Además, como medida preventiva, se recomienda a los alérgicos al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que no los consuman.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.