• Home

  • Dos brotes de salmonela en la carne de pollo sacuden Europa: estos son los países afectados

Dos brotes de salmonela en la carne de pollo sacuden Europa: estos son los países afectados

Las autoridades advierten de las precauciones que hay que tomar para evitar esta infección y detalla cuántos casos han sido detectados en cada lugar

Pechuga de pollo / FREEPIK - @jcomp
Pechuga de pollo / FREEPIK - @jcomp

Dos brotes endémicos de salmonela afectan a once países de Europa. En concreto se trata de la Salmonella Enteritidis ST11 y están relacionado con el consumo de carne de pollo

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha detectado al menos 134 casos humanos. Todos ellos repartidos entre países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE). España no se encuentra entre los afectados. 

Países afectados

La mayoría de los casos se notificaron entre enero y agosto de 2023. Hasta el 25 de agosto de 2023, se notificaron 97 casos con aislados recientes (2023) o históricos, que estaban estrechamente relacionados genéticamente. Dinamarca encabeza la lista con 22 casos, le sigue Francia con 19, Países Bajos e Irlanda se quedan en los 12. Continúa la lista Noruega (9), Austria y Bélgica (6), Finlandia (5), Eslovenia (3), Suecia (2) y Alemania (1). 

Pechugas de pollo en un plato / PEXELS
Pechugas de pollo en un plato / PEXELS

En Dinamarca, la mayoría de los 19 casos entrevistados declararon haber consumido kebab o pizza que podían tener pollo como ingrediente, antes de desarrollar los síntomas. En Austria, dos de los cinco casos entrevistados declararon haber comido kebabs de pollo en los siete días anteriores a la aparición de los síntomas y dos casos declararon haber comido otros platos como burrito y schnitzel de pollo.

Muertes por la infección

A principios de agosto de 2023, Austria notificó un brote de infecciones por salmonela que causó una muerte. El inicio de la enfermedad del primer caso de este brote se notificó a mediados de marzo y la última fecha de inicio fue a mediados de julio de 2023.

El 25 de agosto de 2023, se registraron ocho casos en Austria y cinco de los ocho casos entrevistados declararon haber consumido carne de kebab de pollo poco antes de la aparición de los síntomas. Se notificaron casos adicionales con cepas estrechamente relacionadas genéticamente en Francia (10), Alemania (10), Noruega (3), Eslovenia (2) y Suecia (4), con lo que el número total de casos en este conglomerado ascendió a 37.

Las franjas de edad más afectadas

En el brote danés, las edades oscilaban entre los 10 y los 98 años, mientras que en el austriaco iban de los 5 a los 75 años. En ambos brotes, se vieron afectados tanto mujeres como hombres, pero predominaron los varones en Austria (86 %) y Alemania (71 %). 

Algunas pechugas de pollo / PEXELS
Algunas pechugas de pollo / PEXELS

La mayoría de los aislados analizados presentan cambios genéticos que causan resistencia a la ciprofloxacina. Muchos casos de infección por salmonela no necesitan tratamiento antibiótico, pero cuando éste es necesario, se suele utilizar ciprofloxacino. Como la ciprofloxacina no es adecuada para el tratamiento de la infección en estos casos, deben utilizarse otros antibióticos.

Medidas preventivas

Los dos brotes representan solo una proporción de todas las infecciones por salmonela. Estas cepas siguen suponiendo un riesgo de infección para toda la población de la UE/EEE hasta que se investiguen y controlen adecuadamente las fuentes en la cadena alimentaria.

Para prevenir la infección es fundamental cocinar bien la carne y las aves de corral. Hay que evitar la contaminación cruzada de la carne cruda con los alimentos listos para el consumo. Esto es especialmente importante para las personas vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. El ECDC anima a los países a notificar los casos relacionados y a reforzar su colaboración para la investigación de brotes de origen alimentario entre las autoridades de salud pública, seguridad alimentaria y veterinaria.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.