• Home

  • Qué es una hipoteca verde y cuáles son sus ventajas respecto a las tradicionales

Qué es una hipoteca verde y cuáles son sus ventajas respecto a las tradicionales

Los expertos aseguran que este tipo de préstamos bancarios tienen un interés más bajo que las de tipo fijo o variable

El símbolo de una hipoteca verde / FREEPIK
El símbolo de una hipoteca verde / FREEPIK

Como no hay planeta B, las hipotecas verdes no dejan de crecer, en especial entre el público joven. Sin ir más lejos, Kutxabank, por poner un ejemplo, ha concedido 1.319 millones en financiación sostenible en el primer semestre de 2023, lo que representa un 8,5% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Pero, ¿qué es exactamente una hipoteca verde? ¿Qué ventajas ofrecen respecto a las hipotecas tradicionales? ¿Todos los bancos las conceden? El economista y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (Anai), Vicenç Hernández, lo explica a continuación.

Qué es una hipoteca verde

Una hipoteca verde "es la manera de financiar un inmueble construido con certificados de sostenibilidad A o B", resume el especialista sobre este tipo de financiación ecológica.

Este tipo de inmuebles tienen un gasto energético más bajo, y por eso "se busca fomentar que la gente apueste por este tipo de viviendas sostenibles".

Ventajas respecto a las tradicionales

Una hipoteca verde "tendrá unas condiciones más ventajosas", apunta Hernández en referencia a los tipos de interés de este tipo de préstamos hipotecarios, que son más bajos que los de las tradicionales. 

Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS
Dos personas se disponen a firmar un préstamo para la hipoteca / PEXELS

"Y también hay un tema puramente de miramiento económico. Si compro un inmueble eficiente, los gastos de consumo serán más bajos. Por lo que estas hipotecas tienen una doble ventaja, aunque dejarán de ser verdes y pasarán a ser las normales cuando se renueve el parque de vivienda", detalla el especialista.

Qué bancos las ofrecen

En la actualidad, prácticamente todos los bancos -BBVA, Santander, Triodos Bank, Cajamar, Banco Mediolanum y Liberbank, entre otros- ofrecen hipotecas verdes a sus clientes.

En Kutxabank, por ejemplo, el 30,7% del total de la nueva producción hipotecaria ya se incluye en este tipo de préstamos.

Todo al verde

En su estrategia de Banca Minorista, Kutxabank ha continuado reforzando su apuesta por comercializar productos para la financiar la compra de viviendas, realizar reformas en el hogar, o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes. En concreto, una parte significativa de esta financiación sostenible se ha destinado a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del banco, a través de la denominada hipoteca verde.

Una casa sostenible hecha con bambú / FLICKR
Una casa sostenible hecha con bambú / FLICKR

Este préstamo ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del Seguro Verde, cuyo número de nuevas pólizas ha crecido un 3,3%. Hasta el final de junio de 2023, Kutxabank ha suscrito operaciones por un valor total de 541 millones de euros en hipotecas verdes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.