• Home

  • Aléjate de los batidos de Herbalife y Foodspring aunque seas deportista

Aléjate de los batidos de Herbalife y Foodspring aunque seas deportista

Los médicos especializados desaconsejan de forma fehaciente el consumo de estos “polvos ultraprocesados” que son totalmente innecesarios

Tres deportistas con un batido de Herbalife / AMAZON
Tres deportistas con un batido de Herbalife / AMAZON

Foodspring se define como “Finest fitness food”, pero está muy lejos de ser la mejor comida para deportistas. Herbalife también presume de ser una empresa especialista en productos deportivos y de control de peso. Sin embargo, los expertos echan pestes de estos productos. “Herbalife y Foodspring venden polvos sintéticos que son del todo innecesarios”, expone a este medio el doctor Antonio Escribano Zafra, responsable médico del área de nutrición de la Federación Española de Fútbol durante 12 años y autor del libro Batidos para la vida (Espasa, 2018).

Una persona que sujeta un batido de proteína / PEXELS
Una persona que sujeta un batido de proteína / PEXELS

En la misma línea, la farmacéutica y profesora del máster de alimentación deportiva de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mar Blanco Rogel, apunta que “Herbalife y Foodspring se guían más por el marketing que por la evidencia científica en el deporte a la hora de formular sus productos”.

Batidos ultraprocesados

Al echar un ojo a los ingredientes del batido Workout Aminos de Foodspring, que cuesta 35 euros el envase de 400 gramos, se observa que contiene aroma, edulcorante, extracto de raíz de ginseng, emulgente (leticina de girasol), extracto de hoja de ginkgo, antiaglomerante (dióxido de silicio), colorante y un largo etcétera. “Muchos ingredientes, como el extracto de ginkgo, suenan muy bien, pero no mejoran tu rendimiento”, apunta Blanco.

Recovery Aminos de Foodspring / AMAZON
Recovery Aminos de Foodspring / AMAZON

El problema de los batidos de Foodspring y Herbalife “es que tienen aditivos, conservantes, colorantes... En definitiva, químicos que debes evitar”, expone el doctor de Vithas Internacional especializado en medicina deportiva, Juan Antonio Corbalán. “Yo siempre desaconsejo a mis pacientes estos batidos ultraprocesados. Cuanto menos manejo tenga el producto, mejor”, añade el experto.

Herbalife y Foodspring: cuanto menos, mejor

“Cuando el batido es un polvo liofilizado que se echa en agua, no tiene sentido y no aporta gran cosa”, resume Escribano sobre los productos de Herbalife y Foodspring. ¿Qué es mejor tomar vitamina C sintética o la contenida en una naranja que te comes con todos los flavonoides? “La comida real genera unas sinergias que no se pueden reproducir, y estas marcas de batidos no consiguen los mismos beneficios. Siempre hay que intentar que la base sea la alimentación real”, recalca Blanco.

Un batido de proteína de Herbalife / AMAZON
Un batido de proteína de Herbalife / AMAZON

Sólo en personas con una sensibilidad digestiva especial y que necesiten batidos porque el médico se los ha recomendado, el consumo de estos polvos de forma puntual puede tener cabida. “Son innecesarios, pero tampoco hay que demonizar: de forma esporádica te puedes tomar uno”, matiza la experta.

Los batidos ‘milagro’ no existen

Algunos de los batidos de Foodspring se anuncian como complementos alimenticios sustitutivos de comidas para la pérdida de peso. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) lo prohíbe. “Juegan con la pérdida de peso para desinformar a la gente. Además, está prohibido promover este tipo de alimentos”, advierte Escribano.

El batido Fórmula 1 de Herbalife / AMAZON
El batido Fórmula 1 de Herbalife / AMAZON

Preguntados por estos supuestos batidos ‘milagro’, los expertos se muestran rotundos al afirmar que “¡no existen!” y que se trata de comercializaciones sin ningún tipo de base científica. “En el deporte, como en la vida, no existen los milagros, sino la suma de lo que haces”, explica Blanco.

La postura de Herbalife

Preguntados por las malas críticas que reciben sus batidos por parte de los médicos especializados en nutrición deportiva, desde Herbalife Nutrition aseguran que "la calidad y seguridad de nuestros productos está en el centro de todo lo que hacemos".

Además, desde la multinacional se escudan en que llevan a cabo más de 500.000 pruebas cada año que verifican la pureza, el valor nutricional y el sabor de sus productos, que cumplen con las regulaciones pertinentes en cada uno de los mercados. En concreto, los productos Fórmula 1 "están diseñados para ayudar a las personas a lograr sus objetivos nutricionales como parte de un estilo de vida saludable y activo que incluye una dieta equilibrada, el apoyo de un entrenador y la actividad física, y cuentan con la certificación Informed Sport, lo que proporciona una prueba más de su calidad y seguridad", sentencian.

El mejor batido para deportistas

A la hora de definir cómo es el mejor batido para la práctica deportiva, los expertos tampoco dudan: “natural”. El previo a la realización de un ejercicio intenso debería contener alimentos que contengan carbohidratos. “Uno con frutos rojos, plátano y añadirle un poco de avena sería interesantísimo”, explica Escribano. Eso sí, lo ideal sería consumirlo entre una y dos horas antes de la práctica deportiva.

Un batido con frutas y verduras, alimentos esenciales a la hora de mantener una dieta equilibrada / EP
Un batido con frutas y verduras, alimentos esenciales a la hora de mantener una dieta equilibrada / EP

Para recuperar, en función de si la persona ha salido a correr o ha hecho musculación, “priorizarás un batido con tres partes de carbohidrato y una de proteína, o a la inversa si has roto muchas fibras musculares”, detalla Blanco. Al mismo tiempo, a la hora de seguir cualquier tipo de dieta, los expertos recuerdan que es imprescindible dejarse asesorar por un dietista o nutricionista para evitar riesgos para la salud.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.