• Home

  • Analizamos 10 horchatas del supermercado: cuál elegir si buscas el mejor precio o calidad

Analizamos 10 horchatas del supermercado: cuál elegir si buscas el mejor precio o calidad

La clave a la hora de comprar esta bebida valenciana, con un contenido de azúcar notable, está en el porcentaje de chufa

Unos vasos con horchata / FLICKR
Unos vasos con horchata / FLICKR

Noche de agosto. Vacaciones en la playa. Quizá en la Costa del Sol, el Levante, o en cualquier punto con sabor a Mediterráneo. El día ha sido caluroso. Pero, ahora, toda la familia camina despreocupada por el paseo marítimo. Una brisa agradable les anuncia que al calor no le queda mucho y que hay que disfrutarlo. A continuación, todos paran en una terraza para hacer un ritual: tomarse una horchata. Pero, cuando toca escoger una del supermercado, ¿cuál elegir? ¿La más barata? ¿O de mayor calidad nutricional?

Y es que, con la llegada de las altas temperaturas, hay algunos alimentos y bebidas que regresan y vuelven a copar los lineales: los helados, el gazpacho, el salmorejo, la ensalada campera, los smoothies… y también este néctar levantino de color anacarado. En Consumidor Global hemos analizado 10 horchatas del súper para establecer cuál vale más la pena por precio y la favorita de nutricionistas.

Mirar la Denominación de Origen para asegurarse del origen de la horchata

Como sucede con el vino Rioja, con los espárragos blancos de Navarra o con los torreznos de Soria, la horchata también certifica la calidad en los procesos y el origen a través de su denominación, la D.O. Chufa de Valencia y su Consejo Regulador. Desde este organismo, Vicente García explica a Consumidor Global que la entidad se encarga de cerciorarse (y de hacer saber a los consumidores) que la chufa está cultivada en Valencia. La de esta zona, defiende García, “posee características organolépticas diferentes al resto”. El experto también alude a sus atractivas cualidades nutricionales.

Varios vasos con chufas / PIXABAY
Varios vasos con chufas / PIXABAY

Según se afirma en la web del Consejo Regulador, los especialistas de la Universidad de Valencia han identificado que la chufa contiene minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio o hierro. Además, se especifica que tiene “propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva”, y que incluso podría mejorar la microbiota intestinal.

Chufa de Valencia, ¿o de África? 

El equipo de  Consumidor Global ha escogido 10 horchatas: dos de Mercadona, tres variedades de la marca Chufi, quizá la más popular; una de El Corte Inglés, dos opciones de Carrefour, una de Dia y, por último, la de Mercader, una marca que se vende en Alcampo. Existen muchas otras, pero éstas están entre las más populares. Se han quedado fuera algunas marcas más pequeñas, pero de prestigio, como Món Orxata; o bien con menos presencia, como la de Don Simón o la que comercializa Eroski.

De las seleccionadas, no todas poseen el sello de la D.O. Chufa de Valencia. “Puede haber horchatas de aquí que no tengan el sello”, señala García, que expresa que el mayor reto del Consejo Regulador es asegurarse de que “no se mezclen con chufas de fuera, de países africanos”. En este sentido, este experto cree que la evolución es buena, y que cada vez tienen más certificaciones.

Un vaso de Mon Orxata / FLICKR
Un vaso de Mon Orxata / FLICKR

Un 10% de azúcar como mínimo

El consumidor coge el envase y rastrea la etiqueta, pero, en primer lugar, piensa en el bolsillo. La más barata de todas las que hemos analizado es la de Dia (1,09 euros el litro), seguida, por un solo céntimo, de la opción económica de Hacendado y Carrefour (1,10 euros). No obstante, a pesar de su precio refrescante, estas no son las que más satisfacen a los expertos. La ley establece que la horchata, para ser tal, debe tener como mínimo un 10 % de azúcar. La dietista y nutricionista Silvia Romero Canals señala que esta cifra “ya es bastante alta”, así que, bajo su punto de vista, serían más aceptables las que se limiten a ese porcentaje y no contengan uno más elevado.

De este modo, para Romero sería buena idea escoger la opción estándar de Chufi (que posee el sello D.O.), cuesta 1,59 euros y tiene 10 gramos de azúcar, la de Chufa Valenciana de El Corte Inglés (10 gramos de azúcar, 1,14 euros el litro, pero sin sello) y la opción barata de Carrefour. Con todo, esta nutricionista no cree que ninguna sea realmente recomendable. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que no se puede considerar una bebida saludable. Así que mi recomendación serían beber la que más nos guste de forma esporádica”, expresa.

Un puesto callejero en Valencia / FLICKR
Un puesto callejero en Valencia / FLICKR

Mejor con más chufa

Por su parte, el nutricionista- dietista Pablo Zumaquero, especializado en pérdida de peso, explica que no son bebidas para consumir de forma habitual. “Todas tienen más azúcar que una Coca-Cola normal”, expresa. A su juicio, es entendible, “si no, no estaría dulce y no se la tomaría nadie”, resalta. Por ello, no cree que ninguna “se pueda considerar saludable”.

No obstante, a pesar de incidir en que “todas son prácticamente iguales”, Zumaquero recomienda no darle muchas vueltas al nivel de fibra ni de grasas, y escoger, en cambio, las que tienen mayor porcentaje de chufa, es decir, la Horchata Chufi fresca sin gluten ni lactosa y la Horchata Fresca de Hacendado.

Mercadona y Chufi, las mejores

En la misma línea, a juicio de la bióloga especializada en bioquímica metabólica y divulgadora nutricional Patricia Domínguez, las dos bebidas más interesantes de las propuestas elegidas son la Horchata Chufi fresca sin gluten y lactosa y la Horchata Fresca de Hacendado. De las presentes, son las dos más caras: 2,54 y 2 euros respectivamente (además, con menor cantidad que el resto: 750 mililitros). “Quizá me quedaría con la de Hacendado, que es 50 céntimos más barata por el mismo porcentaje de producto”, señala Domínguez.  

La mejor opción de Chufi / CARREFOUR
La mejor opción de Chufi / CARREFOUR

Esta experta explica que lo más importante son los ingredientes, y también recomienda conocer qué es lo que se toma. “La horchata es un tubérculo, y el proceso para prepararla consiste simplemente en lavarla, secarla, y pasarla por una molienda. Después se añade agua y azúcar. Como se añade agua, es normal que aparezca en un porcentaje elevado, pero cuanta más chufa tenga, más rica estará y tendrá mejores valores nutricionales”, expresa.

Las grasas no son negativas

Además de ser las más caras, estas dos horchatas contienen el mayor porcentaje de chufa: ambas poseen un 19 % de chufa seleccionada (frente a un 8 % presente en la de Carrefour o un 10 % en la de Dia). En este sentido, la única diferencia es que Chufi especifica que ese 19 % corresponde a chufa “de Valencia” y Hacendado no hace ninguna referencia a la procedencia.

Domínguez señala que, debido a que la cantidad de chufa es elevada, “su porcentaje de grasas es mayor, pero son grasas muy interesantes. La chufa, en su mayoría, es rica en ácidos grasos monoinsaturados que son muy beneficiosos para el organismo”, detalla. Además, tiene un componente saciante, lo que, según la experta, puede ayudar a controlar la ingesta, ya que al ser una bebida “a veces nos pasamos”.

Una vista de la Albufera, en Valencia / PIXABAY
Una vista de la Albufera, en Valencia / PIXABAY

Aviso a las embarazadas

Domínguez resalta asimismo que estas fórmulas de Chufi y Hacendado son las que mayor contenido de fibra tienen. Sin embargo, estas dos opciones no son las que menos azúcar poseen, sino que se sitúan en un escalón intermedio. “Hay que tener cuidado con esto”, detalla la nutricionista, porque 11 gramos de azúcares es un porcentaje considerable. “Solemos tomar un vaso de unos 250 mililitros, por lo que ingeriríamos más de 20 gramos de azúcar”, detalla.

Aunque en ambas pone que son frescas, en realidad están pasteurizadas, tal y como demuestra la etiqueta trasera. De hecho, con las que no lo están, según Patricia Domínguez, “las embarazadas deben tener cuidado, ya que no deberían consumir alimentos que no estén pasteurizados”. Por último, recuerda que el reclamo de sin gluten y sin lactosa “es un poco absurdo”: ninguna horchata, a no ser que se añada proteína de leche, debería tener estos componentes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.